La Mañanera

AutorAntonio Baranda y Claudia Guerrero

TIEMPO: 12 horas 17 minutos

PREGUNTAS: 25

TEMAS: Compra de vacunas contra Covid, Contrato a empresa ligada a García Luna, 'sabotaje' de farmacéuticas, penacho de Moctezuma, bloqueo de vías férreas en Chihuahua y conflicto del agua

INVITADOS: Secretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda y Salud; Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; Sylvia Varela, directora de AstraZeneca México; Lizete de la Torre, directora de Asuntos Corporativos de Health & Value de Pfizer México, y en vía remota Yu Xuefeng, director ejecutivo de CanSino Biologics.

PARA... FRASEANDO

"Ese es un asunto del estado, ellos alentaron eso y de un partido y de un candidato (Gustavo Madero). Quiere ser el gobernador, él se pone ahí su sombrero y aparece en todos los actos".

INDAGAN DEUDA CON GARCÍA LUNA

El Presidente López Obrador reveló ayer que una empresa ligada al ex Secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, está cobrando al Gobierno un adeudo de casi 6 millones de dólares por un contrato firmado durante el sexenio de Felipe Calderón.

"Ayer (lunes) me decía el Secretario de Hacienda de un contrato que firmaron dos días antes de que concluyera el Gobierno de Calderón de una empresa vinculada a García Luna", señaló.

"Está la factura y nos están pidiendo que paguemos, vamos a presentar denuncia".

De acuerdo con datos de la Presidencia, el contrato se firmó con Nunvav Inc, empresa que habría sido utilizada por el ex funcionario preso en Estados Unidos para obtener millonarias ganancias mediante la triangulación de fondos públicos.

En su conferencia, López Obrador acusó que la deuda con la empresa, que asciende al equivalente de 128 millones de pesos, es por un curso de capacitación impartido a tres funcionarios.

Según información oficial, el contrato con Nunvav Inc, por 19 millones 848 mil dólares, fue para el "suministro, instalación, capacitación y puesta en marcha del equipamiento tecnológico especializado de control y supervisión para el CPS 12 Guanajuato".

El CPS 12 es el Centro Federal de Readaptación Social Número 12, ubicado en Ocampo, Guanajuato.

El contrato establecía que 50 por ciento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR