Manda Aeroméxico 'a volar' contratos

AutorAzucena Vásquez

Grupo Aeroméxico pretende mandar "a volar" los Contratos Colectivos de Trabajo con sus sindicatos de pilotos y sobrecargos.

Vía la Bolsa Mexicana de Valores, la aerolínea dijo que pidió a la autoridad laboral terminar con los contratos de sus sindicatos que en conjunto representan a 3 mil 913 trabajadores (mil 800 con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores -ASPA- y 2 mil 113 con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación -ASSA-).

Esto porque no ha concluido satisfactoriamente las negociaciones para cambiar las condiciones de trabajo y de no hacerlo no podrá conseguir la totalidad del crédito de mil millones de dólares de Apollo Global Management (hasta ahora ha obtenido 375 millones) que le permitirá lograr la reestructura financiera que inició bajo el Capítulo 11 de la ley de Quiebras de EU.

"En consecuencia, hemos decidido solicitar dar por terminados (sic), con motivo del hecho notorio de fuerza mayor que indubitablemente nos afecta, los actuales Contratos Colectivos de trabajo con nuestros sindicatos ASPA y ASSA, lo cual ha sido debidamente presentado, en esta fecha, a las autoridades laborales competentes en pleno cumplimiento a las disposiciones aplicables de la Ley Federal de Trabajo", mencionó.

La empresa también pidió terminar la relación con un número, que no precisó, de pilotos y sobrecargos a fin de reflejar la nueva realidad operativa de la compañía y continuar sus operaciones.

Sostuvo que esto también es necesario para hacer frente a los efectos adversos a toda la industria por la pandemia del Covid-19.

Grupo Aeroméxico resaltó que necesita acceso de manera rápida y oportuna a los fondos del crédito para hacer frente a sus pagos y compromisos en el curso ordinario del negocio con proveedores clave, autoridades y colaboradores.

La empresa tiene hasta el 27 de enero, luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR