Mandamientos del buen servicio

AutorRocío Hernández

Si al salir de un restaurante le quedó mal sabor de boca porque no fue atendido como debería o hubo detalles que lo hicieron sentir incómodo como el retraso de los alimentos, la indiferencia del mesero, la escasa orientación sobre vinos, las malas caras al insistir por el pan y la mantequilla, la presión por una buena propina o el abuso con la cuenta, no asuma que es una regla. Conozca el decálogo del buen servicio, sus derechos como comensal y cómo reaccionar a determinadas situaciones.

En primer lugar, distinga el restaurante al que acudirá. Formal, semi-formal e informal, ya que el servicio varia significativamente, aunque en términos generales deberá hacer sentir bien al comensal. "Esta es una de las pocas profesiones con la vocación de hacer feliz a la gente", comentó María, mesera del famosísimo restaurante El Bulli en Cataluña.

Pero a ciencia cierta ¿qué se entiende por servicio?, ¿cuál es su definición formal? Breton R. Aikin, en su texto El Manual del Mesero y la Mesa, de editorial Diana, lo define como la labor o trabajo totalmente organizado que tiene como finalidad satisfacer las necesidades de un cliente o comensal durante toda su estancia.

Ramón Alberto Pérez Conde, director general del restaurante Le Cirque, coincide con Aikin y agrega que la excelencia en el servicio se caracteriza por ser sencillo, rápido, limpio y orientado a la satisfacción total del comensal. De éste depende más del 50 por ciento que regrese el cliente.

Para quien se dedica a ello, destaca Olivier Cramail, maître d'hotel de Le Cirque, lo más importante es tener orden y saber perfectamente las funciones y actividades del equipo de servicio (maître d'hotel, capitán de meseros, sommelier, mesero, ayudante de mesero, garrotero y hostess), así como también tomar en cuenta costumbres, y si es necesario, personalidad de los comensales.

"El equipo debe ser como un ejército. La organización es la base del buen servicio", enfatiza Olivier, quien es el jefe del personal de servicio.

Locaciones Restaurantes Le Cirque México, Les Moustaches y Tezka Pedregal.

Al comensal lo que pida

Las funciones del mesero cuando se está en una mesa formal:

-Tratarlo con cortesía y amabilidad

-Servir agua en las mesas correspondientes

-Conocer los platillos del menú, sus nombres y preparación

-Sugerir postres, bebidas o las especialidades de la casa

-Presentar la carta de vinos y auxiliar al cliente en su elección

-Tomar la orden tanto de alimentos y vinos

-Descorchar y servir el...

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