Mandan a consulta la reelección legislativa

AutorGuadalupe Irízar y Claudia Salazar

Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dejaron fuera de la reforma política la reelección legislativa consecutiva y las propuestas panistas de otorgar atribuciones al Presidente de la República para el veto y reconducción presupuestal.

Al aprobar en lo general y en lo particular el dictamen, fueron rechazados esos tres temas que había avalado el Senado.

Los diputados aprobaron las candidaturas independientes y quedaron igual que en la minuta del Senado, que las remite a una legislación secundaria.

Además, se rechazó una propuesta para garantizarles en la Constitución acceso a financiamiento público y tiempos de radio y televisión del Estado.

Los diputados discutieron durante 16 horas y concluyeron la madrugada de ayer con un dictamen que deberá pasar al pleno en una fecha no precisada.

Entre los temas ratificados de la minuta del Senado están la iniciativa ciudadana y la iniciativa preferente, para que el Presidente pueda enviar cada periodo de sesiones al menos dos iniciativas cuya discusión tenga prioridad.

También se avaló la reforma para que el Senado ratifique a los titulares de órganos regulatorios y las disposiciones sobre la sustitución del Presidente de la República y su posible toma de protesta ante la Corte, si no es posible realizarla en el Congreso.

Reelección y consulta

La discusión más prolongada se produjo en torno de la reelección, pues los diputados priistas, con sus aliados del Partido Verde y Panal, lograron que la reelección legislativa consecutiva para diputados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR