Mandan presos en penales

AutorHenia Prado

En la mayoría de las prisiones del País el crimen organizado impone su ley.

Tras la rejas, hay pantallas de plasma, rocolas, bebidas alcohólicas, droga, platillos preparados por cocineros privados, aves exóticas de ornato y hasta se organizan peleas de gallos.

Líderes criminales han llegado incluso a establecer "mini villas" dentro de los donde gozan de todo tipo de lujos.

Desde el interior de las penitenciarias controlan, además, actividades ilícitas como venta de droga, extorsiones telefónicas, secuestros y pago de cuotas por servicios.

Todo ello con la anuencia y el respaldo de las autoridades.

Así lo denunció ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al presentar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012.

El documento exhibe que en 65 de 101 cárceles verificadas hay condiciones de autogobierno, 4.3 por ciento más con respecto al muestreo realizado el año previo.

En penales mixtos, las reclusas son prostituidas y en los de varones, se ordena traer mujeres del exterior, denunció.

"Se vuelven como los padrinos (los líderes del crimen organizado) de los centros donde entre ellos tienen el control y también deciden quién participa y quién no", explicó Andrés Aguirre, Tercer Visitador de la CNDH.

El funcionario precisó que los líderes criminales siguen recibiendo dinero desde afuera, o lo generan desde dentro a través de las extorsiones.

La capacidad de dominio de los grupos delincuenciales llega a tal grado que poseen las llaves de dormitorios, estancias, pasillos y talleres.

También los internos ingresan todo tipo de objetos prohibidos desde puntas, jeringas, celulares, navajas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR