Mandan a volar ¡hasta el 2021!

AutorAzucena Vásquez

Pasajeros de Interjet y Aeroméxico que presentaron quejas por cancelaciones de vuelos programados este año y que además les negaron un reembolso, tendrán una primera audiencia virtual en busca de resolver su queja en la Profeco hasta 2021.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dijo que debido a la pandemia algunas audiencias de consumidores que usan Concilianet, plataforma para ingresar quejas y denuncias en línea, tardarán en realizarse.

Entre enero y julio de 2020, ha recibido 2 mil 863 quejas en contra de aerolíneas nacionales e internacionales, 39 por ciento más respecto a igual periodo de 2019.

Adrián Juárez, cliente de Interjet, compró en junio 3 boletos sencillos por 3 mil 700 para viajar de Guanajuato a Ciudad de México y de ahí a Puerto Vallarta.

"Me dijeron que estaba cancelado por el Covid-19, les digo '¿cuál es la solución?, quiero mi reembolso' y me dicen que lo único que podían hacer es reprogramarme para la próxima semana", contó.

Rechazó la oferta porque debía viajar ese mismo día a Puerto Vallarta. La aerolínea le mencionó que no había reembolso y que la opción era aceptar un voucher electrónico para un vuelo posterior.

Presentó una queja en Concilianet, la cual resultó procedente, pero su audiencia virtual se programó para el 24 de junio de 2021.

"La verdad para mí es como una burla. En pocas palabras te atan a lo que ellos dicen y si te parece y si no también. Dije 'para entonces o me muero o me fastidio o ya no les peleo nada'", dijo.

Vania González, pasajera de Aeroméxico, vive una situación similar. En diciembre de 2019 compró dos boletos redondos de la ruta CDMX-Madrid en España para viajar en marzo 2020.

Cancelaron el vuelo y le dieron vouchers con los que adquirió nuevos boletos para viajar en junio 2020 de CDMX a Barcelona. Pagó casi 4 mil pesos más por diferencia tarifaria pero ese vuelo también se canceló.

Rechazó los nuevos vouchers que le daban y exigió un reembolso que inicialmente le fue negado. Después le dijeron que podría ocurrir 12 meses después.

En España ella haría dos vuelos sencillos de Madrid a Ámsterdam con Ryanair, que canceló el vuelo y que le reembolsó su dinero.

"No tuve ni que pelear, no me dolía perderlo, lo tenía mentalizado y hasta me sorprendí", relató.

Presentó queja ante Profeco por la negativa de Aeroméxico de reembolsarle. Su audiencia será en mayo de 2021.

"Se me hizo un poco absurdo. Realmente no siento el apoyo de esta institución", dijo.

Valentín García, cliente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR