Al mando de la diversión

AutorAdrián Basilio

La aerodinámica, el peso, los neumáticos, el combustible, es en lo que mucha gente amante de los autos de Fórmula Uno pone mucha atención.

Pero hay una parte del bólido que es igual o más importante y es el volante.

El volante no sólo sirve para darle dirección al auto, es el principal sistema de comunicación entre él y su piloto. A través del uso de varios interruptores, botones y selectores, se pueden hacer numerosos cambios al monoplaza, sin tener que quitar el pie del acelerador.

Las formas, colores y tamaños en ese panel de control no sólo deben ser memorizados por los pilotos para saber cuál accionar en momentos decisivos de una carrera, también actualizarse para estar a la vanguardia y así encarar mejor la competencia con las escuderías que cada vez los perfeccionan más.

Por ejemplo, dos de las adiciones más recientes son los controles relacionados con el sistema de recuperación de energía del coche (ERS) y el sistema de reducción de arrastre (DRS) en el alerón trasero.

Con el paso de los años, el volante ha recibido más comandos, que pueden utilizar los pilotos cuando corren en la pista a más de 300 kilómetros por hora.

Los volantes son fabricados a mano con fibra de carbono; pueden pesar poco más de un kilogramo y con un diseño definido entre el piloto y la escudería. Su precio puede superar los 50 mil dólares.

Cada equipo diseña sus propios mandos de acuerdo a las necesidades de sus monoplazas, aunque los comandos pueden estar en distintas posiciones e identificarse con colores, pero las funciones por lo general son las mismas.

Algunos volantes tienen una pantalla LCD que indican al piloto el tiempo de vuelta, la velocidad y las temperaturas. Las revoluciones por minuto del motor se indican por medio de luces en la parte superior.

  1. DIODOS

    Se encienden en progresión y sirven de aviso para subir de marcha.

  2. DIFERENCIAL

    Sirve para controlar la potencia de las ruedas traseras, regulando la velocidad en cada lado.

  3. DRS

    Activa la apertura del alerón trasero para ganar velocidad en rectas permitidas.

  4. NEUTRAL

    Ayuda al piloto para detener el coche al llegar a boxes o en una parada durante la carrera.

    DISPLAY

    Es una pantalla dentro del volante con OLEDs donde el piloto puede ver toda la información del coche.

  5. MANUBRIO

  6. MULTIFUNCTIONAL ROTARY

    Botón al que cada escudería le otorga ciertas funciones no reveladas; incluye...

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