Manejar diferente ahorra combustible

AutorMayela Córdoba

Darle servicio a su automóvil y modificar los hábitos de manejo puede ayudar a ahorrar combustible.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) ofrece distintas recomendaciones para que los usuarios ahorren dinero, y al mismo tiempo se cumplan parámetros de manejo eficientes a nivel internacional.

El organismo ha realizado recorridos de ciudad, y ha identificado los principales hábitos de manejo de los mexicanos y corroborado que con algunos cambios en la técnica, se registran ahorros en combustible y mantenimiento de los vehículos.

Por ejemplo, explica que en el arranque no sirve de nada calentar el vehículo cuando no está en movimiento, ya que cuando trabaja en vacío sólo consume combustible.

"Además, se puede provocar un desgaste prematuro del motor, de las bujías o los inyectores y producirse depósitos excesivos de carbón, y por lo tanto, reducir la eficiencia de funcionamiento", refiere la Conuee en un triptico que forma parte de su Guía del Uso Eficiente en el Automóvil.

Al inicio del recorrido en automóvil, es necesario avanzar a velocidad moderada acelerando progresivamente.

En la aceleración, la Conuee recomienda hacerlo de manera gradual y pisar con suavidad el acelerador, pues hacerlo a fondo consume hasta cuatro veces más combustible que si se hace de forma moderada.

La mayoría de los vehículos ofrecen rendimientos óptimos entre los 60 y 80 kilómetros por hora cuando se circula en ciudad, y en el caso de las carreteras, lo ideal es mantener una velocidad de 100 kilómetros por hora, lo cual economizará el uso de gasolina y además brinda mayor seguridad a los conductores.

La constancia en la velocidad es uno de los elementos que reducen el consumo de combustibles, anticipar el frenado también ayuda a este propósito.

La Conuee considera que al mirar no sólo al auto que nos antecede, sino la situación más lejana, se puede disminuir el uso del freno.

Guardar el espacio suficiente entre nuestro vehículo y el de enfrente permite detener el auto con suavidad, e incluso, en caso de haber semáforos, realizar el frenado de esta forma puede ocasionar que un semáforo se ponga en verde antes de detener la marcha del auto, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR