Maneje bien protegido

AutorUlises Díaz

En el momento de elegir seguro para automóvil, los clientes deben de verificar no sólo que cumpla los requerimientos mínimos de ley sino que cubra adecuadamente sus necesidades, indican especialistas.

Actualmente, en el mercado hay 25 aseguradoras que ofrecen protección para automóvil, lo cual genera una amplia gama de posibilidades para el consumidor.

"El cliente en lo último que piensa es en el seguro, se va primero por el color del auto, en lugar de pensar cuál es entre la gama de productos la mejor opción", dijo Juan Manuel López, director general de Anzen Broker, correduría de seguros.

Este especialista señaló que el seguro automotriz es uno de los elementos más importantes que el usuario de un vehículo debe considerar, sin importar si es su primer carro o si ya tiene experiencia.

Cuando un cliente va a buscar un seguro de auto, independientemente del tipo de vehículo que tenga, debe de realizar varios procedimientos, explica la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Hay que solicitar cotizaciones en diferentes aseguradoras, para conocer mejor las diferentes ofertas que existen, también es necesario buscar las excepciones que no cubre el seguro y verificar cuáles son las reclamaciones, sanciones y calificaciones de las empresas que ofrecen estos productos.

En México, la ley señala que todos los automovilistas tienen que contar con el Seguro Básico Estandarizado de Automóviles, que obliga a que cualquier persona al volante cuente con cobertura de responsabilidad civil para daños a terceros.

Pero más allá de lo básico, estos productos pueden cubrir también robo total, daños materiales y gastos médicos.

Además, en ciertas condiciones hay otros beneficios, como protección legal, asistencia vial, ofrecer un automóvil sustituto, exenciones o reducciones al deducible y seguros en caso de fallecimiento por accidente.

Para Ciudad de México, en la más reciente actualización al reglamento de tránsito, se especifica en el artículo 46 que los automovilistas que transiten deben contar con cobertura que ampare al menos la responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y en su patrimonio.

En caso de no ser así, podrían ser responsables por pagar una multa que va desde 20 a 80 veces el equivalente de la Unidad de Cuenta de la CDMX, según el vehículo.

"Lo primero que debe hacerse es revisar cuál es la cobertura básica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR