Manejo cómodo y ágil

AutorDavid Loji

Es muy común que para mantener el interés en un modelo, a la mitad de su ciclo de vida o a los pocos años de su introducción los fabricantes presentan versiones más accesibles del mismo, las cuales muchas veces tienen motorización menos potentes.

La lógica es simple, pero muy bien comprobada: cuando un modelo hace su debut, los compradores están dispuestos a pagar más con tal de tener el privilegio de ser de los primeros en conducir el nuevo diseño.

Y por esta razón las versiones de lanzamiento suelen ser más equipadas y costosas. Esto pasa una y otra vez en el sector automotriz.

Uno de los ejemplos más recientes es el caso de la VW Tiguan, que ahora tiene versiones equipadas con el motor 1.4 litros turbo, que es aproximadamente 22 mil pesos más accesible que una equipada con el tradicional motor de 2 litros.

La potencia es de 160 caballos; que es cercana a la que ofrecen los rivales de 4 cilindros de otras marcas, la potencia es menor, pero no mucho.

El cliente claramente obtiene aquello por lo cual pagó, y quienes optan por este motor obtienen 37 caballos y 29 libras-pie de torque menos que quien paga por el motor 2 litros.

La diferencia sí se puede sentir claramente, especialmente al conducir en ciudad, ya que la Tiguan 1.4 litros no tiene tantas municiones como para colarse con tanta rapidez en el tráfico como la versión de 2 litros.

Pero hay que tomar en cuenta el milagro del "downsizing" o reducción de desplazamiento que VW logró, que es notable pues recuerde, estamos hablando de un pequeño motor de 1.4 litros. Es un motor muy eficiente.

La transmisión DSG manual con doble clutch robotizado le saca buen provecho al motor.

Pero para lograr moverse con rapidez hay que acelerar con fuerza para que la misma reaccione y sea más agresiva con los cambios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR