Manifiestan oposición a la tortura

AutorJaime Reyes

GUADALAJARA.- Ante la reciente aprobación en Estados Unidos de la Military Commisions Act of 2006, que justifica y propicia la tortura, el pensador español Eduardo Subirats convocó a Carlos Castresana, Rita Laura Segato, Pilar Calveiro y Margarita Serje, para realizar una radiografía global de los usos de la tortura en la actualidad.

El resultado es el libro Contra la tortura, editado por Feneo y presentado ayer en la FIL, al que definen como una reflexión y un llamado urgente al respeto de la dignidad humana.

Y es que la defensa estadounidense de esta práctica, afirma Subirats, corona un proceso de regresión democrática o "progreso totalitario" bajo la democracia como espectáculo.

En la presentación del volumen acompañaron al filósofo el narrador portugués José Saramago, el jurista Carlos Castresana (fiscal del Tribunal Supremo de España), la politóloga argentina Pilar Calveiro y la actriz mexicana Ana Colchero.

Esta última dio lectura al manifiesto que acompaña a los cinco ensayos que nutren el libro, documento firmado entre otras personalidades por Gabriel García Márquez, Juan Goytisolo, Carlos Monsiváis, Tomás Eloy Martínez, Adolfo Pérez Esquivel y el mismo Saramago.

"(La ley estadounidense) no sólo define una práctica cruel, sino todo un sistema de terror y dominación. Su último objetivo es humillar y deshumanizar a las personas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR