Manjar de agua dulce

AutorJosé Arrieta

Cultivada en las zonas altas del centro del País, donde las aguas son cristalinas y frías, las truchas han dejado de ser un ingrediente de la cocina casera y local para abrirse paso en los restaurantes de manteles largos.

"Es un producto que he moldeado de mil formas: curada, en un cebiche; con mole verde o limón de Tierra Caliente y macadamia de Uruapan, y también con coco", señala Lucero Soto, chef de Lu Cocina Michoacana.

Los cocineros inmersos en la filosofía sustentable eligen productos locales, de calidad consistente y con trazabilidad. Gracias a ello, las truchas de Michoacán y el Estado de México ocupan un lugar hasta hace poco correspondía a pescados importados.

"La trucha cumple con todas las características que puedes pedirle a un buen pescado.

"Tiene tres ventajas: una es la sustitución de ingredientes, que nos da versatilidad; dos, es un producto de mucha calidad, no lo usamos por nacionalismo barato; y tres, es una reactivación, tanto del ingrediente como de sus productores", detalla Fernando Martínez, chef ejecutivo de Yubán.

TRUCHA CON JALEA DE CHILE PERÓN

4 PORCIONES

2½ HORAS

MEDIO

Truchas curadas 2 truchas salmonadas + Sal de mar + 1 taza de azúcar + 2 tazas de ralladura de limón + Tomillo + 5 pimientas gordas + 10 pimientas negras

Jalea de chile perón 8 chiles perón (manzano) + 12 naranjitas chinas (kumquat) + 1 cucharada de vinagre + 2 dientes de ajo

Mayonesa ¾ de taza de aceite de oliva + 3 anchoas + 5 ajos cocidos en leche + 3 cucharadas de jugo de limón + 2 cucharadas de vinagre de manzana + 2 cucharadas de mostaza Dijón + 2 yemas de huevo + ¾ de taza de aceite vegetal

Montaje 1 taro pelado + 1 taza de aceite vegetal + 1 taza de nueces de macadamia tostadas

PREPARACIÓN

Truchas curadas Limpiar las truchas, abrir por la mitad y retirar las espinas. Mezclar el resto de los ingredientes y cubrir con esto los pescados. Reservar en refrigeración durante 2 horas. Retirar la mezcla y lavar las truchas en un recipiente con agua.

Jalea de chile perón Tatemar los chiles, pelar y retirar las semillas. Cocinar a fuego bajo las naranjitas con los chiles, el ajo y el vinagre. Cocer hasta suavizar. Licuar y sazonar.

Mayonesa Licuar el aceite de oliva con las anchoas, los ajos, el limón, el vinagre y la mostaza. Batir las yemas. Agregar el aceite vegetal en forma de hilo sin dejar de batir hasta obtener una mezcla cremosa. Integrar ambas preparaciones y sazonar.

Montaje Pasar por un espirador de papas el taro. Formar nidos con ayuda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR