LA MANO VISIBLE / Cajones y gratuidad de estacionamientos

AutorAlejandro Faya

Son muchas entidades federativas las que establecen requisitos para que los desarrollos habitacionales y las oficinas comerciales cuenten con cierto número de cajones de estacionamiento. Aunque éstos pueden ser componente indispensable de un proyecto (pensemos un centro comercial o un edificio de departamentos en una zona de alto ingreso), obligar su construcción en todos los casos eleva el costo, afecta a los consumidores de menor ingreso y genera obstáculos para la actividad comercial. Esto, además, va en contra de políticas y prácticas que intentan reducir el uso del vehículo y fomentar la movilidad en las ciudades. En Baja California Sur, por ejemplo, se exigen cuatro cajones en viviendas de tipo residencial turístico, mientras que en Veracruz inclusive se piden para las visitas. No pretendo decir con ello que debiera prohibirse la construcción de espacios, simplemente, que cada desarrollador debiera decidir estas particularidades. Un pequeño comerciante tampoco debería quedar constreñido a ofrecer estacionamiento a sus clientes para poder incursionar en algún giro económico.

En la Ciudad de México, la normativa anterior exigía una cantidad mínima en función del tipo y destino de edificación (desde viviendas unifamiliares o plurifamiliares, hasta bancos, gasolineras, baños públicos, mercados o tiendas de autoservicio). En muchos de estos supuestos la exigencia era más que onerosa y restrictiva. Con motivo de las reformas publicadas el pasado 11 de julio, se pasó -de la noche a la mañana- de un sistema que exigía mínimos a otro que impone topes. Eliminar los mínimos, sobre todo en la Ciudad de México, hace todo el sentido por las razones mencionadas. Poner un tope podría resultar cuestionable, pues nuevamente interfiere con la libertad de cada agente económico para configurar su proyecto en función de las necesidades. Sin embargo, el tope no es infranqueable, sino que podrá pagarse una aportación para quien lo rebase, que sería destinado al mejoramiento y ampliación de los sistemas de transporte público de la Ciudad. Si esto efectivamente así sucede, y los fondos son utilizados con transparencia y eficiencia, esta aportación tendría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR