Manon llega a la CND

AutorErika P. Bucio

"En todos los ballets de Kenneth MacMillan, la regla número uno es que el público no existe, así que nada de miradas a la audiencia, dice Karl Burnett, repositor de Manon, a las bailarinas de la Compañía Nacional de Danza (CND). Para MacMillan, influido por el cine, el público era un voyeur.

El estreno, programado para junio, parece lejano.

Burnett ha sido enviado por la Fundación MacMillan, que custodia el legado del coreógrafo. La CND nunca ha bailado este ballet en tres actos. Es la gran apuesta del año de su director artístico, Mario Galizzi.

Un clásico eterno, como lo define Burnett, creado por MacMillan en 1974 siendo director artístico del Royal Ballet y basado en la novela Manon Lescaut, de André Prévost, y solicitado por múltiples compañías del mundo.

Burnett volaba de regreso al Reino Unido para tomar un avión a Kazajistán, donde también quieren montarla. Y vuelta a empezar...

Así ha sido su trabajo durante una década como repositor de otros ballets de MacMillan, como Mayerling y Romeo y Julieta.

No basta con tener dinero y el deseo para que una compañía pueda montar sus obras. El primer paso es solicitarlo a la Fundación, que envía a una persona para ver la capacidad de la compañía. Sólo después de esa aprobación, empiezan las negociaciones sobre la producción y los términos de la licencia.

"¡Qué pieza más compleja Manon! Tan sólo en la primera escena hay 70 personas involucradas. No hay muchas compañías, tristemente, que puedan proponerla porque no alcanzan esos números, dice en entrevista.

Burnett vino por primera vez durante la gestión de Laura Morelos, antecesora de Galizzi, pero el plan no se concretó. Ahora vuelve y está complacido con lo que ha visto: una compañía joven con mucho que ofrecer.

Da por sentado que poseen la técnica. "De otra manera, el ballet no se haría. Pero lo que hace que el ballet despegue y cobre vida es la interpretación.

Y con frecuencia, dice, no puedes conseguir todo al mismo tiempo, por eso viene con antelación para enseñar algunas cuestiones técnicas. Luego, podrán abordar lo demás. "Hay una parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR