Manos en la masa

AutorVania Arzola

Taquitos, ensaladas, una tarta, sushi, espagueti, caldo de pollo... ¿se te antojó?

Todas esas delicias nacen en la cocina, que es como un laboratorio, donde se reúnen infinidad de recetas, ingredientes y técnicas de preparación.

Es tan interesante que eso se estudia con el nombre de gastronomía, lo cual va más allá del arte de preparar alimentos, también implica saber comerlos, acompañarlos e identificar sus nutrientes; incluso investigarlos y protegerlos.

Así que, saca tu mandil, la cuchara y toma nota para comprender lo divertido que es el universo culinario.

BÁSICOS DEL CHEF

EN EL MUNDO

La gastronomía está dividida en dos áreas principales: occidental y oriental, pero actualmente hay una fusión.

· Europa: se distingue por sus estofados, carnes con sabores intensos, embutidos y quesos; además, Francia impuso bases en cuanto a repostería y cocina caliente, que casi todos los países siguen.

· Asia: posee una cocina muy diversificada, en China no sólo es arroz, fideo y cerdo, también tienen ingredientes exóticos como escorpiones; India es totalmente diferente, es picante y se caracteriza por condimentos y especias, como pimientas y curry.

· América: México y Perú poseen los platillos más elaborados. En Centroamérica suelen cocinar con yuca (un tubérculo), camote, frijoles y arroz; en Sudamérica hay carnes y ceviche, y en EU es una mezcla de muchas culturas.

FUTURA CHEF

Paula apenas va en segundo de primaria y ya descubrió una de sus pasiones: la gastronomía, misma que transmite a través de su canal de YouTube.

"Me gusta cocinar porque les quería hacer un pay de limón a mis primos y a mis tíos en Navidad, entonces ahí fue cuando se me ocurrió la idea de hacer 'Chefcita Pau'", platica.

Su mamá es su principal fuente de inspiración, pues disfruta verla cocinar y le ayuda en todo.

"He hecho aguacate relleno de atún, agua de jamaica, coditos con queso y cerezas con tocino. Todo estaba rico".

Pese a ello, se inclina más por la repostería porque le gusta el dulce. Su postre favorito es el pastel de chocolate de su abuela.

SUS CONSEJOS

· Ayúdale a tus papás a cocinar.

· Lávate las manos antes de preparar algo.

· Mientras guisas, tira la basura o lava los trastes.

· Hazte el desayuno los fines de semana.

DETRÁS DEL PLATO

Para que un restaurante trabaje en armonía, hay puestos clave:

· Chef ejecutivo: es la cabeza del equipo, dirige a los demás, crea recetas y el menú.

· Socier: están a cargo de la cocina caliente. Hacen platos fuertes a base de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR