Mantén la calma

AutorTonatiúh Rubín

La cuarentena por el Covid-19 elevó los niveles de estrés de los jóvenes. A principios de abril, el 83 por ciento de los universitarios reportó estar estresado y uno de cada cinco aseguró experimentar estrés severo, según una encuesta de la Universidad del Valle de México (UVM).

"La mayoría de nuestros universitarios ni siquiera tienen recuerdos de la influenza (AH1N1 en 2009) porque eran muy pequeños. No recuerdan a ciencia cierta qué pasó en aquel momento, entonces entran en una situación de estrés", explica Rocío Duarte, investigadora de esta institución.

El estrés puede causar agotamiento, dolor de cabeza, acidez estomacal y alteraciones en la presión arterial, pero si permanece podría provocar enfermedades cardíacas o trastornos del sueño, precisa.

Es pertinente controlarlo porque afecta al sistema inmunológico, que defiende al cuerpo de microorganismos como virus y bacterias.

TENSIÓN ESCOLAR

La sobrecarga de trabajo académico es el principal motivo de los niveles altos de estrés entre los estudiantes, según la encuesta de la UVM.

Duarte recomienda a los alumnos establecer horarios fijos y lugares definidos para estudiar. También les aconseja pedir ejemplos o puntos precisos a sus profesores respecto a lo que evaluarán en las tareas, para evitar que realicen trabajos extensos y desacertados.

Son importantes los momentos de esparcimiento. Leer, ver series o películas, asistir a conciertos en línea o a exposiciones digitales son maneras de distraerse de las actividades escolares.

Toma un respiro

Puedes recurrir a la respiración diafragmática, una técnica de relajación, para aminorar la ansiedad.

1 Siéntate en una silla, acuéstate boca arriba con una almohada bajo la cabeza o mantente tranquilo de pie.

2 Coloca una mano sobre el pecho y otra sobre el abdomen.

3 Inhala lentamente por la nariz durante 3 segundos. La mano que está en el abdomen debe subir, mientras que la del pecho permanece quieta.

4 Exhala lentamente durante 3 segundos. La mano del abdomen debe recuperar su posición inicial y la del pecho se queda quieta.

5 Haz una pausa antes de realizar la siguiente respiración.

6 Este ejercicio puede llevarse a cabo durante 5 a 10 minutos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR