Mantente encendida

AutorDavid García-Escamilla y Natalia Vitela

A las disfunciones sexuales se les relaciona generalmente con los hombres, pero la mitad de la población femenina padece algún tipo de trastorno sexual.

La falta de deseo y excitación, la disfunción orgásmica, que provoca la ausencia o dificultad para alcanzar el orgasmo, y el vaginismo, que impide la penetración a causa del cierre de la entrada de ésta, son las disfunciones que aquejan a las mujeres.

A estas alteraciones se les conoce con el término de frigidez, que Patricia Becerra In Nigris, presidenta del Colegio Mexicano de Sexología y Educación Sexual, considera mal utilizado y despectivo.

Se estima que en México entre un 15 y 30 por ciento de las mujeres experimentan deseo sexual inhibido y un 5 por ciento padecen falta de excitación, según datos de Ana Ocaña, terapeuta sexual.

Mientras que alrededor del 40 por ciento podrían ser anorgásmicas, esto significa que nunca han experimentado un orgasmo, y otro 20 por ciento presentan dificultades para alcanzarlo, según estimaciones de Becerra In Nigris; y el vaginismo es relativamente raro. Estos síndromes pueden provocar una insatisfacción crónica.

Y no sólo afectan a las mujeres en el plano de las relaciones sexuales, sino que también provocan otras consecuencias, como la depresión.

También pueden causar complicaciones orgánicas, como la congestión pélvica y trastornos menstruales, indica la sexóloga Ocaña.

De acuerdo con Becerra In Nigris ,el placer sexual produce endorfinas en el cerebro, lo que crea muchos anticuerpos, así que las mujeres que carecen de éste generan menos, además de que los trastornos llegan a ocasionar divorcios.

Los trastornos

Los trastornos del deseo sexual se dividen en hipoactivo, que se manifiesta cuando las personas evitan los contactos sexuales, pues para ellas carecen de interés, y en aversión sexual, que es la fobia a todo lo sexual, indica el gineco-obstetra René Bailón, miembro de la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia.

"Las pacientes que sufren trastorno del deseo comentan que por más que sus parejas las estimulan no les dan ganas de practicar el coito", indica Ocaña.

En tanto que las mujeres con excitación femenina inhibida no reaccionan ante los estímulos eróticos y su vagina permanece sin lubricación.

La disfunción orgásmica provoca dos tipos de trastornos: la ausencia de orgasmo o la dificultad para alcanzarlo.

Mientras que el vaginismo es un trastorno que impide mantener relaciones sexuales porque el intento de penetración vaginal causa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR