Mantiene la CNTE plantón fantasma

AutorVirgilio Sánchez

OAXACA.- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostiene un plantón fantasma en el Zócalo de esta ciudad.

Los maestros han abandonado poco a poco el campamento que se instaló desde el 21 de julio, pero la plaza sigue ocupada, ahora en su mayoría por comerciantes ambulantes que triplican la presencia de los profesores.

En un recorrido de REFORMA por el campamento, apenas se contabilizaron 70 tiendas de campaña, las cuales son ocupadas por maestros que se encuentran agrupados en sólo dos pasillos del Zócalo.

La mayoría de las jardineras y áreas peatonales se encuentran ya desocupadas. Sin embargo, la plaza sigue rodeada por los ambulantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), que es una organización satélite de la sección 22.

Dicho organismo es liderada por Adán Mejía, un ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que estuvo preso entre 2006 y 2009. Recientemente le giraron una orden de aprehensión que la Policía estatal no pudo ejecutar.

Al menos unos 300 comerciantes son los que se encuentran actualmente instalados en el plantón, según información proporcionada por el coordinador de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Oaxaca, Daniel Camarena.

El funcionario explicó que los vendedores ambulantes son protegidos por los maestros, por lo que el Gobierno municipal ignora quiénes participan y qué ofrecen.

Y es que, según reconoció, desde el plantón, el Zócalo es una zona de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR