Mantiene NYSE liderazgo

AutorCarla García

Estados Unidos

NUEVA YORK.- A pesar de las caídas que registró en los últimos dos meses y de la fusión de las bolsas de Londres y Francfort, el Nasdaq Composite ñque cotiza a empresas de alta tecnología, biotecnología y la Internet- se mantiene como el segundo mayor mercado bursátil del mundo.

De acuerdo con la Federación Internacional de Bolsas de Valores, el Mercado de Valores de Nueva York (NYSE, por su sigla en inglés), que agrupa a índices como el Dow Jones tiene una capitalización de 11.24 billones de dólares, seguida por el Nasdaq Composite, con unos 6.24 billones.

En tercer lugar, aparece el Indice Nikkei del mercado de valores de Tokio con una capitalización promedio de 4.46 billones de dólares.

De acuerdo con especialistas del sector, uno de los principales apoyos del prolongado periodo optimista de los mercados de Estados Unidos ha sido la participación de extranjeros.

Los europeos han sido casi fundamentales, sobre todo a raíz de la crisis asiática de 1997, que llevó a los inversionistas internacionales a buscar un "refugio" con el menor riesgo posible.

Por eso, cuando el miércoles pasado, las bolsas de Francfort y Londres confirmaron que se fusionarán para formar el cuarto mercado accionario más grande del mundo -el iX, por International Exchanges-, no pocos analistas empezaron a especular sobre el efecto que tendrá la medida en Wall Street a mediano plazo.

La noticia hizo recordar que apenas seis semanas antes, los mercados de valores de París, Amsterdam y Bruselas también decidieron fusionarse para dar lugar al Euronext, una nueva opción para los inversionistas europeos.

Ambas operaciones hubieran sido impensables hace pocos años, pero en una época globalizadora, Europa ha decidido dar la batalla integrándose a la tendencia y creando sus propios mercados no sólo con la intención de repatriar capitales, sino de atraer nuevos inversionistas y empresas a esa región.

La pregunta hoy es ¿hasta qué punto lo lograrán? Y ¿hasta dónde podrán avanzar frente a una presencia tan sólida en la cultura financiera y de mercados como la de Wall Street?, donde a la tradición del NYSE se ha sumado el auge de la tecnología que representa el Nasdaq.

La fusión Francfort-Londres (iX) tendría en ese contexto una capitalización de mercado de 4.29 billones de dólares, en tanto que Euronext registraría unos 2.2 billones de dólares, todavía muy atrás de los mercados neoyorquinos, pero al parecer con UN futuro y un impacto que aún no se entiende del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR