Mantiene el SAE viviendas ociosas

AutorKarla Ramírez

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) tiene en su poder poco más de 6 mil inmuebles, mientras que constructores de vivienda demandan agilizar los trámites para la venta de los mismos.

De acuerdo con compradores asiduos de este tipo de bienes, hasta 95 por ciento son viviendas usadas con problemas jurídicos, ya sea falta de escrituras o invasiones y también hay construcciones sin terminar.

Los inmuebles incluyen propiedades del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), datan del periodo 1992-1994 y forman parte de la cartera vencida de bancos en liquidación como Banrural y Fiderca, entre otros.

"Me parece que es un parque habitacional interesante que debería estar disponible de una forma más rápida y eficiente para que los desarrolladores habiliten las viviendas", destacó Ramiro Guzmán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Una casa en estas condiciones, de aproximadamente 340 metros cuadrados de construcción, se remata en 170 mil pesos; se arregla su situación jurídica con 50 mil pesos y puede revenderse a más de 700 mil pesos, según los intermediarios.

De las viviendas que posee el SAE, añaden, aproximadamente 15 por ciento son desarrollos que podrían ser vendidos a un constructor para que se ocupen de inmediato.

"El SAE y el IPAB tienen para solucionar el problema de vivienda si ellos sacaran a la venta los inmuebles", dijo Abraham Azuceno, promotor del despacho Adjudicaciones y Licitaciones, intermediario en la compra de inmuebles al SAE.

Según compradores, las reglas de las licitaciones se endurecieron: se agregaron más trámites y se solicita un pago en garantía de 5 mil pesos.

"Se arman subastas de inmuebles individuales o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR