Mantiene SRE la elaboración de documento

AutorDaniel Millán

Tras conocer la decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la Cancillería mexicana aseguró ayer que continuará emitiendo las matrículas consulares a connacionales que viven en ese país, amparado en la Convención de Viena sobre derechos consulares, de la cual ambos países son firmantes.

"La matrícula consular la emite el Gobierno de México con fundamento en las disposiciones de la Convención de Viena sobre relaciones consulares", dijo ayer el Vocero de la Cancillería, Allan Nahum, en breves declaraciones a REFORMA.

Las matrículas consulares son documentos de identidad que el Gobierno expide a sus connacionales en diversos países.

En Estados Unidos, México las ha promovido especialmente por ser -en muchas ocasiones- la única identificación que los mexicanos indocumentados pueden obtener y que les son indispensables para realizar trámites básicos, como abrir una cuenta de banco, solicitar una línea de teléfono o abordar un autobús.

El portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores intentó matizar la decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que básicamente pretende -apelando a razones de seguridad- que las matrículas emitidas por México sean registradas ante el Departamento de Estado.

"La enmienda aprobada por la Cámara de Representantes aún tendrá que recorrer un proceso legislativo en el Senado, en donde no existe una iniciativa espejo", apuntó.

"(En caso de que se apruebe) el gobierno de México estará atento para que este asunto de la enmienda sea compatible con el derecho de la Convención de Viena", agregó Nahum.

El Artículo 5 de la Convención de Viena faculta a los consulados a proteger dentro del Estado receptor los intereses de los ciudadanos del Estado que envía, así que como extender pasaportes y documentos de viajes, y otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR