Mantiene en vilo Castro a Cuba

AutorYolanda Martínez

REFORMA / Cuba

LA HABANA.- La caída del Presidente Fidel Castro el miércoles en la noche ante miles de personas en la ciudad de Santa Clara, llenó de inquietud a muchos cubanos que se enteraron de la noticia en directo por la televisión nacional.

Muy pocos bromeaban ayer aquí con la caída del Mandatario y menos aun con sus consecuencias. La mayoría expresaba admiración ante la entereza demostrada por el veterano comandante quien se disculpó ante el público por la caída, se diagnosticó a sí mismo las fracturas en una pierna y un brazo, y pidió al auditorio que siguieran la fiesta.

El Presidente fue intervenido quirúrgicamente ayer, y, según una carta escrita o dictada por él mismo, la rótula se le rompió en ocho fragmentos.

En su misiva, Castro pidió a los cubanos calma y aseguró que solicitó a los médicos no aplicar una anestesia general durante la operación para poder seguir atendiendo los asuntos del Estado.

"El hombre demostró un dominio absoluto sobre el dolor. Fue impresionante. En varias ocasiones mostró su molestia por los focos y se protegió los ojos con la mano. Creo que bajo encandilado y por eso no vio el escalón," explicó a este periódico un testigo.

"Yo no soy castrista. Pero hay que reconocer que tiene un coraje y una entereza a toda prueba. Ya no quedan tipos así", aseguró Aída García, una taxista de 42 años de edad, con la voz quebrada por el llanto.

Ayer, en La Habana casi nadie ocultaba su temor ante cómo puede quedar el carismático líder guerrillero, después de lo sucedido.

En la calle, "la salud de Fidel" y su futuro al frente del país eran, desde primeras horas de la mañana, el único tema. Personas que hacían cola para el autobús en la calle 23, frente a la heladería Copelia, se contaban unas a otras su preocupación.

"A mí me tiene fundido, pero después de todo me dio lástima verlo tirado en el piso. ¿Por qué no acepta de una buena vez que llegó la hora de jubilarse, hasta cuándo piensa que podrá mantener el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR