Mantienen rezagos programas sociales

AutorManuel Durán

A 15 años de Gobiernos electos en la Ciudad, la política social es la bandera que más ondean las autoridades capitalinas, presumen un catálogo de 450 programas, pero sólo 15 de ellos tienen el 96 por ciento del gasto en la materia.

Distintos estudios y expertos reconocen el impacto positivo de las ayudas económicas o en especie a personas en situación vulnerable, pero también fallas como la duplicidad de programas, sobre todo ayudas económicas directas, diseñadas por los dos últimos Gobiernos y las Delegaciones.

Sólo en la Delegación Tlalpan hay detectados 58 programas que se duplican o son similares a los que ofrece el Gobierno central, que desde el 5 de diciembre encabeza Miguel Ángel Mancera.

Por ejemplo, el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF (EvaluaDF), que cuenta con 176 expertos, mediantes estudios y recomendaciones han pedido la revisión de programas como la pensión de adultos mayores; madres solteras; remuneraciones al servicio social; apoyo para las micro y pequeñas empresas; ayuda a unidades habitacionales de interés social y becas a estudiantes.

Uno de los estudio de EvaluaDF revela que en todas las delegaciones existen programas que repiten la asistencia.

El informe más contundente lo presentó la UNAM el año pasado, a petición de la Asamblea Legislativa (ALDF).

La Facultad de Economía ejecutó la misión de evaluar la política social y la ALDF pagó 2 millones 980 mil pesos a la UNAM como contraprestación al trabajo, según consta en el convenio del cual REFORMA tiene copia.

Para el doctor Ciro Murayama Rendón, uno de los coordinadores de la investigación, la política social capitalina tiene "claroscuros", pues de los 70 programas analizados, 15 están diseñados para tener cobertura universal, pero sólo nueve lo logran; lo cual indica que impera la "focalización".

"Es evidente una alta concentración de recursos en algunos de los programas y, a la vez, la dispersión en una multiplicidad de programas. Tres programas concentran el 70 por ciento del presupuesto, es decir, 12 mil 368 millones", dice el informe.

Estos tres programas son: "Acceso Gratuito a Servicios Médicos y Medicamentos" (39.7 por ciento), creado por Ebrard; la "Pensión Alimentaria para Adultos Mayores" (24.09 por ciento), implementado por Andrés Manuel López Obrador y que este sexenio alcanzó 450 mil beneficiarios.

Además del Programa "Prepa Si", diseñado por Ebrard y que beca a 200 mil estudiantes de preparatoria, según su promedio.

Otros 12 programas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR