Manual Del Conductor/ Actitudes viales

AutorRodolfo Sánchez S.

Me han solicitado a través de correo electrónico, que mencione tips o sugerencias de manejo defensivo. Bastante se ha escrito al respecto, sin embargo, estamos siempre dispuestos a asesorar a nuestros lectores en todo lo que sea posible.

  1. Vuelta a la izquierda

    Con frecuencia nos toca llegar a una esquina donde nuestra intención es dar una vuelta a la izquierda pero tenemos que esperar a que se despeje el tráfico que viene en sentido contrario. Normalmente esperamos con la dirección volteada hacia la izquierda que es el rumbo hacia donde vamos. ¿Es correcto hacerlo para estar listo y arrancar nomás haya una oportunidad?

  2. Alcance

    Tenemos prisa, vamos circulando por el carril izquierdo y un "tarugo" va adelante como quien va por el patio de su casa. Lo que hacemos para obligarlo a quitarse y dejarnos pasar es acercarnos a su auto lo más cerca posible, prenderle las luces y seguirlo así hasta que ceda terreno y se aparte. Es la única forma de obligarlo a quitarse y que tome el carril que le corresponde de acuerdo a la velocidad que lleva que en este caso sería el carril derecho. ¿Es correcto?

  3. Rebasar

    El tráfico está circulando muy lento y yo tengo prisa. La forma más efectiva de avanzar y rebasar es por el carril del centro ya que éste está despejado y así puedo hacerlo sin molestar a nadie. ¿Correcto?

  4. Zona de seguridad peatonal

    El semáforo se puso en rojo y tengo que detenerme en la esquina. La raya de cruce de peatones está bastante atrás, por lo que yo debo rebasarla y colocarme cerca de la intersección para dar lugar a que los peatones pasen con toda seguridad por detrás de mi vehículo. ¿Qué opina?

  5. Avance

    Estoy haciendo alto en una esquina con circulación de un solo sentido. De repente se para a mi lado una camioneta que me obstruye la visión. Es mejor esperarme a que arranque la camioneta para yo hacerlo simultáneamente, ya que el otro ya checó que no viene nadie cerca. ¿Cómo vé?

  6. En carretera

    Me ayudan mucho los choferes de camiones y tráileres en la carretera, que con sus luces me indican cuándo es ya seguro rebasarlos, pues como su cabina es más alta, pueden ver mejor que yo. ¿Rebaso?

  7. Desquite

    Me choca que me den cerrones y cuando alguien lo hace, lo persigo hasta decirle lo que pienso de él. Así me pasa el coraje. ¿Es recomendable liberarse del stress de esta manera?

    R1.

    Cuando se encuentre en esta situación, lo más recomendable y seguro a hacer es esperar con las ruedas en posición recta, es decir, sin "girarlas" hacia el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR