Manual del Conductor/ De autos y algo más

AutorRodolfo Sánchez S

Todo este rollo comenzó en Europa. América vino después. En Europa dio comienzo la revolución industrial, con las consecuentes fábricas, éxodo de la gente del campo a las ciudades.

Lo que vino a marcar un cambio espectacular en el campo de la transportación fue el ferrocarril. Hizo que los productos en Inglaterra pudieran moverse de su lugar de producción a su lugar de consumo. Muy pronto el país comenzó a llenarse de vías férreas que cruzaban al país y a Europa Occidental de lado a lado y de frontera a frontera.

El automóvil no fue aceptado de inmediato, pues era lento, ruidoso y difícil de manejar, pues las palancas no eran como las de ahora. Casi todo se controlaba a mano desde la columna de la dirección. Además eran sumamente caros.

Producción en serie

Henry Ford implementó la producción en serie. Con ello, el automóvil, después de costar cerca de los 2 mil 500 dólares, bajó su precio hasta alrededor de los 500. No estaba tan mal, considerando que una carreta bien equipada con su caballo y alimento, por ahí andaba de precio.

En América, especialmente Norte América, se multiplicaron las carreteras. Precisamente uno de los factores del desarrollo acelerado de Norte América, fueron las carreteras, de manera que los productos empezaban a ser transportados rápidamente de costa a costa y de frontera a frontera.

Estamos hablando de que para 1925, ya habían vehículos para todo tipo de necesidades, transporte personal y de carga. El boom automotriz ya nadie lo podía parar.

¿Cuál es tu rol?

Actualmente, el automóvil, más que un lujo, es una necesidad. Sin embargo, también ha traído accidentes, muertes y depredación del peatón. Antes de 1900 el peatón dominaba en las calles. Después de esa fecha, el automóvil es el rey.

México

En México, tenemos poco o nada de respeto para lo que no sea otro vehículo siempre y cuando ése otro sea más grande que el de nosotros. Los peatones, las bicicletas, las motos, y otros vehículos no motorizados, son menos que nada.

Se nos ha olvidado, bueno más bien diría yo, nunca se nos ha enseñado de que los conductores debemos de seguir y respetar muchas reglas si es que queremos tener derecho a manejar:

El peatón siempre tiene la preferencia de paso, aunque no la tenga

Las motos y bicicletas, tienen la preferencia de paso, aunque no la tengan.

Los niños tienen la preferencia de paso aunque no la tengan

Los carretones de tracción animal también.

La ley del más débil

Todo se basa en el principio vial que dice que aquél que...

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