Manual del buen pasajero

AutorDavid Loji

Aún con autos avanzados y supertecnológicos, las acciones de los ocupantes del vehículo pueden poner en riesgo la seguridad de todos.

¡ABRÓCHATE!

Uno de los errores más comunes y básicos es que los pasajeros no usen el cinturón de seguridad. Éstos son elementos básicos de protección para usuarios, y para que las bolsas de aire operen de manera correcta, es necesario abrocharlo.

De acuerdo a un estudio realizado por el IIHS de Estados Unidos, el 91 por ciento de los usuarios de los asientos delanteros siempre usan el cinturón de seguridad. Pero, al pasar al asiento trasero el porcentaje es menos favorable, pues solamente un 72 por ciento de los ocupantes reportó usarlo.

De acuerdo al IIHS, los ocupantes del asiento trasero aún corren el riesgo de lesiones graves y no usar los cinturones aumenta hasta en ocho veces la posibilidad de lesiones.

En cuanto a México, el uso del cinturón de seguridad también debe mejorar, pues según el CESVI, el último estudio hecho por el INEGI en el año 2014 muestra que entonces hubo en nuestro País al menos 378 mil 240 accidentes de tránsito.

El uso del cinturón de seguridad en los asientos delanteros se detectó en 80 mil 259 casos, mientras que en 93 mil 089 no se detectó que lo usaran y en 204 mil 892 casos se desconoce si estaba en uso.

Según esta organización no hay datos de uso de cinturones de seguridad traseros en el País.

BEBÉS ASEGURADOS

Otro error peligroso es llevar al bebé en el regazo del copiloto. Esta práctica debe evitarse a toda costa, pues en caso de un frenado brusco o colisión, el bebé puede salir proyectado contra el tablero y parabrisas.

Y en caso de que la persona que cargue al bebé no lleve puesto el cinturón de seguridad durante un accidente puede aplastar al infante.

Si el auto está equipado con bolsas de aire, tanto el bebé como quien lo carga en su regazo seguramente sufrirán lesiones o fracturas por este dispositivo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR