Manual del Conductor/ Todos los caminos llevan a Roma

AutorRodolfo Sánchez S.

Creo que todos hemos crecido escuchando aquella frase célebre que dice que todos los caminos llegan a Roma. ¿Alguna vez se ha preguntado dónde se originó? Bueno, pues en la misma Roma... pero desde tiempos anteriores a Jesucristo. ¿Cómo ve?

Desde ese tiempo, el imperio de Augusto comenzó un ambicioso programa de construcción de carreteras. Otros emperadores que le siguieron los convirtieron en uno de los más relevantes monumentos de su civilización, tan bien hechos que aún subsisten y se usan.

Las pirámides de Egipto son maravillas de la civilización egipcia, igual la red de carreteras de la romana. Ya para la era post-Cristo, allá por el año 100 D.C., el imperio romano ya había construido cerca de 80 mil kilómetros de carreteras principales, además de más de 320 mil kilómetros de caminos secundarios.

Todos estos caminos, interconectaban y comunicaban al imperio romano. Desde entonces ya usaban un descubrimiento importante: el concreto.

Estrategia militar

De manera pues, que durante el Imperio Romano, "todos los caminos llegaban a Roma". Los construyeron con el fin de poder mover toda su maquinaria militar (las legiones romanas), a donde fueran requeridas ya sea para conquistar o para apaciguar a los conquistados, además de servir para el comercio y para expandir su "cultura y civilización" y obviamente, su dominio.

Comparativo

Como comparación, permítame citar que la red nacional mexicana de carreteras, según estadísticas del año 1998, tenía 365 mil 119 kilómetros, de los cuales el 28.6 por ciento eran pavimentadas y el 71.4 por ciento no pavimentadas.

Durante el período de prosperidad del Imperio, conocido como la Pax Romana, las fronteras medían 16 mil kilómetros y abarcaban un área de más de 4 millones 800 mil kilómetros cuadrados. México cuenta con una superficie de casi 2millones de kilómetros cuadrados.

Policías de tránsito

Ya para finales del Siglo 18 de nuestra era, el "London Bridge" (ver manual del conductor: "Nostalgia Automotriz V", del 16 de marzo del 2002), era un maremagno de tráfico de carretas y coches.

De hecho los primeros tres policías de tránsito del mundo, dicen, fueron asignados para ese puente. Eran individuos sumamente altos para que pudieran ver y ser vistos. El tráfico que entraba a la ciudad circulaba por el lado oeste del puente y el que salía, por el lado este.

Como quien dice era de doble sentido.

Señalizaciones

En los tiempos en que aún no habían autos, el ferrocarril jugó un papel importantísimo en el...

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