Manual del Conductor / Ahora es el calor

AutorRodolfo Sanchez S.

Las inclemencias del clima a las que esta expuesto su vehículo, pueden llegar a afectar su buena operación, como también las actitudes del conductor. Ahora el calor es el que esta en turno. Salvo en muy contadas regiones del país, las temperaturas se han venido incrementando en forma anunciante del Verano que se avecina.

Nuestro automóvil

Si bien es cierto que los carros o vehículos en general están diseñados para enfrentar los diferentes cambios del clima, también es cierto que debemos de tomar ciertas medidas de mantenimiento preventivo y de precaución según se nos presenten los escenarios.

Autos nuevos

Es casi seguro que los dueños de autos nuevos no tendrán problema alguno con la presente ola de calor, que en el D.F. y Guadalajara han alcanzado casi los 30 grados C a la sombra y en ciertas zonas del norte del país hasta mas de los 40, pues las unidades salen checadas de planta y por las agencias antes de entregarlas al cliente.

Autos usados

Los que deben tener mas cuidado son los poseedores de unidades usadas y mas aun los de aquellos que están en malas condiciones, por mal mantenimiento de su dueño o porque desde que la adquirieron ya rayaba en chatarra.

A estos habrá que checarles el nivel del agua diariamente, pues el calor es su peor enemigo por sobrecalentamiento del motor, por ende los encontraremos descompuestos en las calles.

Evite salir a carretera, pues ahí probablemente no podrá echar mano de algún taller que le pueda ayudar en caso de descompostura. El otro problema serán las fugas de todo tipo, desde los aceites hasta del agua del radiador.

De manera que les seria de gran utilidad checar los siguientes puntos antes de atreverse a manejarlos bajo un infernal calor:

-Agua del radiador, incluye el estado en que se encuentra el tapón del mismo.

-Nivel de aceites en el motor.

-Bandas del motor.

-Funcionamiento del sistema de enfriamiento (Incluye el aparato de aire acondicionado).

-Estado de las llantas. Llantas desgastadas o parchadas (remendadas) se deterioran mas al contacto con la superficie del pavimento caliente, casi hirviendo. De hecho con el calor, las llantas recapeadas tienden a desprender pedazos grandes de hule vulcanizado. Los encontrara por todas partes en las carreteras obstaculizando la vía.

¿Recuerda la causa del accidente aéreo del Concorde? De manera que hasta a los aviones les afecta el calor en cuanto a sus llantas se refiere.

En cuanto a los autos nuevos, como decía al principio, es muy raro que se vean...

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