MANUAL DEL CONDUCTOR / Días festivos

AutorRodolfo Sánchez S.

Hay un sinnúmero de distracciones que pueden causar choques desde ligeros hasta severos.

Ahora que vienen las fiestas decembrinas, es obligatorio hablar de las consecuencias de manejar alcoholizado. El alcohol es una droga poderosa. El conductor alcoholizado no piensa que puede manejar mal. Al contrario, piensa que puede ir más allá de lo acostumbrado.

El alcohol cambia cómo la gente actúa, cómo piensa y hasta cómo se siente. Cree poder hacer cosas extraordinarias con su auto y va más allá de lo razonable. Mucha gente se sentirá segura y dirá para sí misma: "Eso no me puede pasar a mí". "Yo puedo controlarme cuando estoy tomado". Y en realidad, será todo lo contrario.

Cuando usted está detrás del volante todos sus cinco sentidos deben estar funcionando en modo de alerta. No importa qué tan buen chofer sea usted, definitivamente el alcohol afectará su destreza y su buen juicio para la toma de decisiones.

Una persona tomada puede llegar a ser un peligro cuando no maneja, cuando maneja se convierte en una amenaza, detrás del volante de un bólido que pesa 1 o 2 toneladas.

Según estudios de la AAA (triple A, por American Automobile Association), los resultados de tomar alcohol son los siguientes: Un trago de whiskey, una copa de vino o una botella de cerveza producen una concentración de alcohol en su sangre hasta de un 0.03 por ciento. Los efectos en su comportamiento vial ya empezarán a variar.

Dos tragos de whiskey, dos copas de vino o dos cervezas, producen una concentración de alcohol en su sangre hasta de un 0.06 por ciento. Su poder de reacción se verá disminuido.

Tres tragos de whiskey, tres copas de vino o tres botellas de cerveza producen una concentración de alcohol en la sangre de 0.09 por ciento; se presentan comportamientos y emociones peligrosos, hablador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR