Manual del Conductor / Regresando a lo básico

AutorRodolfo Sánchez S.

No existe una política o programa consistente de leyes y reglamentos de tránsito en las principales ciudades, es más, ni en nuestro País.

Una nomenclatura y lenguaje nacional seria de mucha ayuda para la educación vial y para el cumplimiento de las normas y procedimientos viales, he aquí algunos ejemplos:

Uso de colores

Los colores con que se pintan las rayas y marcaciones del pavimento, los cordones de las banquetas y los señalamientos viales en general deben de guardar un significado único en toda la República, obviamente, que sería aún más conveniente que estos lenguajes y colores coincidieran con los que se usan universalmente, por lo menos en América, aunque sea los que se usan en Norteamérica, es decir, México, Estados Unidos y Canadá.

Ya sería ganancia.

Lo que pasa actualmente en nuestro País es que se encuentran cosas nuevas según el estado donde viaje.

Con frecuencia los colores y letreros a veces varían dentro de una misma ciudad, los ponen con toda la buena intención, sin embargo sin ninguna consistencia.

Yo me he encontrado rayas en el pavimento de color rojo, celeste y otros, no necesariamente los blancos y amarillos acostumbrados.

También me he encontrado con señalamientos viales hechos de latón y hasta de cartón y pintados a mano.

Uniformidad

La uniformidad en la ley vial debe de ser consistente. Entre otras cosas, los colores. Si nos referimos a rayas en el pavimento, las de color blanco sirven o deben de ser para separar tránsito que va circulando en la misma dirección.

Los de color amarillo separan tránsito que circula en sentido contrario.

Ejemplo: En una calle o carretera de dos sentidos, y con dos carriles a cada lado, la raya del centro debe de ser de color amarillo, ya sea raya sencilla o raya doble.

Las rayas de los carriles deben ser de color blanco, la raya del lado del camellón de color amarillo, pues recuerde que separa tránsito circulando en sentido contrario.

Aquí en México no se usa o se usa poco, o lo que es peor, no se respetan los colores que se pintan en los cordones de las aceras o banquetas, lo idóneo sería seguir el siguiente código:

Blanco, para utilizarse solamente momentáneamente para subir o bajar personas, Prohibido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR