Manual del Conductor / Sólo para adultos

AutorRodolfo Sánchez S.

¿Recuerda usted el primer auto que hubo en su familia? Dependiendo de su edad, ¿hasta dónde se remonta su memoria en cuanto a los autos que ha poseído (su familia) y que han dejado huella en su memoria?

En cuanto a lo que yo recuerdo, mi abuelo compró un Jeep Willys color gris allá por los años 50 y un camión de redilas Chevrolet modelo 1951 para el rancho, color verde botella para ser exacto.

La llegada del Jeep fue todo un acontecimiento, pues era una novedad que un vehículo que nació para ser militar, llegara ahora con ropa de civil. Tres velocidades con palanca al piso y doble tracción eran como para presumir.

La historia del Jeep Willys

Nació en 1942, producido tanto por la Ford Motor Company como por Willys Overland, aunque también participó Bantam.

Las otras 135 fábricas competidoras a quienes también se les pidió que cotizaran, se declararon imposibilitadas para producir un vehículo con las especificaciones que habían pedido las fuerzas armadas y para desarrollarse en menos de dos meses.

En sus inicios militares, fue usado intensamente durante la II Guerra Mundial, no solamente por Estados Unidos sino que por todos sus aliados en esa guerra.

Estos vehículos eran mil usos, se usaban para prácticamente todas las misiones imaginables, desde transporte de soldados hasta generales famosos como Eisenhower y Patton.

El General Eisenhower llegó a declarar que el Jeep fue una de las herramientas principales que colaboraron a ganar el conflicto bélico. También se usó para repartir el correo, para transportar artillería, cruzar pantanos, desiertos, ríos.

Todo lo que tenían que hacer era cargar sus costados con suficientes recipientes (bidones metálicos), repletos de agua, combustible y municiones, prácticamente era una "mula de acero". Hasta en paracaídas fueron lanzados. Siguió usándose en Corea y en Vietnam. Hay fotos históricas donde aparece el General McArthur siendo transportado en uno de ellos.

Origen del 4WD (4x4)

Aunque hubo otros intentos, definitivamente el Jeep fue el papá de todos, fue el origen de la doble transmisión que se presentaba en dos versiones, en alta y en baja relación. Eran dos palancas, una más larga que la otra juntas a la palanca larga de cambios.

Yo recuerdo haber manejado el Jeep de mi abuelo por senderos donde hoy no me atrevería a meter una cuatrimoto.

Éramos jóvenes chamacos mis primos y yo y nos divertíamos pasando por lodazales usando la doble transmisión. Nunca nos quedamos atorados que yo recuerde.

Una de...

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