MANUAL DEL CONDUCTOR / Cómo usar las luces

AutorRodolfo Sánchez S.

He mencionado en diferentes ocasiones que el sistema de luces del automóvil sirve para además de alumbrar, para comunicarnos entre sí los conductores.

Cada vez más los automóviles son fabricados con equipo dirigido hacia la seguridad del conductor y sus acompañantes. Los faros principales del auto, sirven para alumbrar nuestro camino como también, para que nos vean los demás. Es por seguridad encender las luces aún durante el día, los vehículos modernos vienen equipados con "luz de día", es decir, en forma automática se encienden las luces delanteras especiales, sin intervención del conductor, precisamente pensando en su seguridad.

Debemos encender los faros delanteros en luces bajas cuando circulamos en ciudad, para no deslumbrar a los demás. También en carretera cuando el auto contrario viene muy cerca. Las luces altas deberán usarse para alumbrar más el área por donde va a circular. En el argot automotriz, se dice que uno no debe circular a mayor velocidad de la que alumbran nuestras luces, sean éstas bajas o altas.

En niebla, debemos circular con luces bajas y con luces de niebla, si nuestro auto está equipado con ellas. Las luces de niebla, están diseñadas para alumbrar el área inmediata del frente de nuestro automóvil y no para circular con ellas a alta velocidad. Si usted observa los autos que vienen equipados de fábrica con luces de niebla, éstas están dirigidas hacia abajo, hacia el pavimento inmediato y no dirigidas para distancia; es por eso que no molestan al que viene de frente. Algunas personas instalan las luces para niebla como accesorio adicional, y muchas veces las dirigen erróneamente hacia la distancia, ocasionando molestias a los demás.

Las luces intermitentes o de emergencia, se utilizan para cuando me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR