Manual del conductor / Utilizando los accesorios

AutorRodolfo Sánchez S.

Cuando se inició la producción del automóvil, mucho antes de que saliera el Modelo A y T de la Ford, lo único que se hizo fue quitarle el caballo al coche y sustituirlo por un motor de gasolina.

De ahí que a los que son malos conductores, se les designe (como ofensa) "cocheros", aduciendo a que deberían de estar conduciendo coches o carruajes jalados por caballos en vez de automotores.

¿Y la seguridad?

Se pensaba exclusivamente en el transporte físico de las personas y no en la comodidad ni en la seguridad del ocupante.

Cuando Henry Ford inventó la producción en serie, los autos salían de la línea de producción como pan caliente. No existía la mercadotecnia.

Cuando al Sr. Ford le preguntaban acerca de los gustos y preferencias de los consumidores, simplemente contestaba: "Pueden escoger cualquier color, siempre y cuando sea negro".

Los autos eran ruidosos, vibraban demasiado y causaban miedo y temor a la mayoría de la población.

Aparece la competencia

A medida que fue pasando el tiempo, crecía la competencia de otras marcas apareciendo en el mercado, GM, Chrysler, Packard, Studebaker y otros, que obligaron a "fijarse" en el cliente con mayor énfasis que en el producto solamente. Los accesorios comenzaron a aparecer: clima, dos y cuatro puertas, direccionales, transmisión automática y demás.

Los accesorios hoy en día se pueden clasificar en dos tipos principales. Quizás en tres; los de seguridad y los de conveniencia (o comodidad). Por último, los de lujo.

Protegen su vida

De todos los accesorios mencionados, usted tiene la opción de elegir, sin perjuicio de su bienestar, excepto los del grupo 1 (los de seguridad). Los otros le dan confort, pero los de seguridad le protegen la vida. Haga uso de ellos.

Se han invertido muchas horashombre de los ingenieros automotrices, planeando y probando nuevos sistemas y materiales para que usted proteja y salve su vida a la hora de un accidente.

No salga a manejar sin su cinturón puesto

Utilice las direccionales, pero sobre todo, respete las de los demás

Déle mantenimiento preventivo y correctivo a su auto

No salga a manejar con llantas defectuosas

No maneje de noche con luces defectuosas

No maneje en estado inconveniente o enfermo

Hágase ver (luces) y oír (claxon)

Establezca "contacto visual" siempre que pueda

En resumen, haga uso de todo el equipo y accesorios de seguridad con que cuenta su auto. Para eso fue diseñado. Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR