Manual del Conductor/ El pasar del tiempo

AutorRodolfo Sánchez S.

La edad es un factor importantísimo para el manejo. Como decía Rubén Darío: 'Juventud, divino tesoro, te vas para nunca más volver'...

Ahora que todos estamos relativamente jóvenes, (?) no reflexionamos con detenimiento que los años pasan y que la eficiencia de nuestro manejo dependerá de ello y de nuestra salud.

Todos aquéllos que hayamos abusado de los años, quizás lo resentiremos en nuestra forma futura de manejar. Por lo pronto hoy me concretaré a hablar de nuestros padres y abuelos grandes. Ellos forman un grupo de edad muy especial a quien debemos de respetar y de quien debemos de hablar más.

La libertad

Entre las libertades del hombre, está la de movimiento. Uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Por ejemplo, para nosotros es inconcebible que haya aún países con regímenes totalitarios que no permiten la libertad de expresión, de disentir y la de movimiento, mucho menos salir del país.

Manejar es un privilegio que nunca quisiéramos perder. Sin embargo, la edad no perdona y llega a limitarnos y en muchos casos a arrebatarnos la libertad del manejo.

Experiencia real

Hace ya algunos años me tocó evaluar el manejo de personas de la tercera edad por parte del estado (de California). Eran personas de entre los 75 hasta los 90 años de edad. Todas estaban interesadas en mantener su privilegio de conservar su libertad de poder trasladarse de un lugar a otro manejando su propio vehículo.

Me acuerdo que una señora me comentaba preocupada: 'Es que si no paso la prueba de evaluación, me quitarán el privilegio de manejar y como yo soy sola, creo que ya sería resignarme a sentarme en una silla, y yo no quiero eso. Quiero seguir viviendo y visitando a mis hijos y poder seguir yendo al súper con mis amigas'.

En aquel entonces no recapacitaba yo mucho acerca de estas palabras, pero en realidad, poco a poco llegará el momento que estaremos llegando a ese grupo de edad: la época dorada. ¿Estaremos conscientes de ello? ¿Estaremos preparados, sobre todo mentalmente? ¿Nuestra familia también?

¿Cuál es su opinión?

Como recomendación, tanto el hombre como la mujer deben de aprender a manejar desde jóvenes. En la actualidad así sucede, aunque no en el 100 por ciento de los casos.

He conocido de varios casos de la vida real, en que cuando el esposo ha desaparecido, la señora queda sola, con un auto en la cochera que nunca aprendió a manejar. Por lo tanto, se quedó sentada en su casa y vendiendo su auto. Como que no es justo, ¿no? Todavía tienen mucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR