Manual Del Conductor/ El sexto sentido automotriz

AutorRodolfo Sánchez S.

Es imposible que un manual contenga todas y cada una las reglamentaciones para la infinidad de casos se presentan en la vida diaria.

Las empresas, por ejemplo, cuentan con normas y procedimientos para regir y regular la conducta de sus empleados. Políticas para ventas, recursos humanos, crédito y demás.

Sin embargo, no es posible reglamentar completamente todo lo que en momento sorpresivo se puede presentar. Hay un dicho popular que dice: "Las reglas están hechas para romperse". Aunque no debe tomarse esta afirmación literalmente, sí ilustra en algún momento dado tendrá que actuarse de acuerdo a la situación o circunstancia especial que se presenta.

En un reciente curso seguridad, el instructor comentaba a la brigada de emergencia todos los procedimientos a seguir en caso un siniestro. Sin embargo, al concluir recalcó que ocasiones habría que tomar decisiones improvisadas ante situaciones imprevistas.

Nos decía: en el caso de un incendio en un edificio, éstas son las reglas y procedimientos que deben seguirse para ponerse a salvo usted los demás. Alguien preguntó: ¿qué pasa si encontramos que una puerta está llave y no la podemos abrir? Pues rómpala a patadas si es posible. Olvídese daño. Actúe de acuerdo las circunstancias. En ese momento nadie va a estar para decirle qué y cómo hacerlo, ni tendrá tiempo de consultar con el manual procedimientos.

¿Y en el manejo?

En el manejo se le presentarán situaciones que no necesariamente están escritas en manual del conductor usted estudió ni fueron tema de los exámenes. En algunas circunstancias tendrá que tomar decisiones el momento" que se generan.

Es interesante visitar un corralón de autos accidentados. Es como para ponerse a pensar cómo habrá ocurrido el choque en cada uno de los vehículos que ahí están. Y más importante aún, cómo habrá reaccionado el conductor. ¿Habrá sobrevivido? Y si sobrevivió, ¿cómo habrá quedado?

Ejemplos

El reglamento de tránsito define las velocidades a las debe circular según la zona de la ciudad que transite. La velocidad máxima es 50 kph en la ciudad. Sin embargo, si está lloviendo, ¿podría usted ser sancionado si circula a esa velocidad autorizada? La respuesta es sí. En este caso lo que impera es la condición del manejo. Aunque no esté escrito, usted debe reducir la velocidad, como precaución.

Doble infracción

Mientras va manejando en carretera, circulando a alta velocidad, se encuentra con letreros amarillos que le indican que hay construcción de camino adelante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR