Manuel J. Jáuregui/ Con esos amigos...

AutorManuel J. Jáuregui

Una de las lacras que más se le criticaban al PRI-sistema era el amiguismo y el compadrismo.

Cuando llegaba al poder un polaco de aquéllos, no nada más llegaba él sino una caterva de lambiscones y oportunistas, la mayoría de las veces improvisados y por tanto ineptos, a tomar por asalto las arcas públicas y a capturar el poder público como rehén personal para cumplir caprichos y lograr beneficios personales.

Dicen los franceses, cuya cultura es admirable por refinada, que "entre más cambian las cosas, más permanecen igual" y, sin duda, los mexicanos nos estamos dando cuenta de la veracidad de este dicho, no sin tristeza, ya que nadie puede negar que si Fox está ahí es porque prometió el "cambio" y los mexicanos queríamos cambio: ¡obviamente para mejorar, no para empeorar!

Acaba de ocurrir una sospechosa renuncia, de mucho fondo y mucha cola, en la PARAESTATAL azucarera: un tal Jorge Laborín nombrado a encabezar el "Fondo de Empresas Azucareras Expropiadas" no quiso seguir siendo cómplice del dúo dinámico Usabiaga (secretario de la Sagarzarpazo) y Korrodi (amigo proveedor de fondos campañeros de origen cuestionable) y prefirió RENUNCIAR contra viento, marea y súplicas antes que estampar su firma en raros negocios y tener que darle explicaciones a Pancho Barrio, quien, a pesar de que está viendo las pajotas en las administraciones pasadas sin ver las vigas en la suya, lo hace por ingenuo y no por cómplice.

Diremos, de paso, que este Laborín es hermano de Mario Laborín, también amigo de Fox y por este motivo es ahora director de Nafinsa, que ni es nacional ni financia nada.

No podemos hablar de la expropiación azucarera sin dejar de mencionar lo carentes que somos como sociedad para exigir congruencia a nuestros gobernantes.

¿Cómo puede hablar Fox de privatizar la energía, Constitucionalmente protegida, si violó la constitución para ESTATIZAR los ingenios azucareros?

¿Con qué autoridad moral le llega al Congreso a pedir que le ayuden a hacer lo contrario a lo que hizo apenas ocho meses antes?

¿Cuál es la diferencia, que en una están tras bambalinas sus amigos financia-campañas y en la otra no?

¡Baja el cero y no contiene materia gris!

Pero, divagamos.

Hablábamos de la "amistitis" y de que es totalmente contrario al buen gobierno integrar las administraciones públicas con amigos.

Los amigos del servidor público son y deben ser sólo eso: amigos, nunca colaboradores o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR