Entrevista / Manuel Camacho Solís: Un ex salinista en el equipo del 'Peje'

AutorFernando del Collado

Manuel Camacho Solís presume su independencia política como el que más. Si hace una década aún se le podía observar a la derecha del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, hoy es parte del equipo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato del PRD para las elecciones del 2006.

A Camacho estas dos fotografías no lo incomodan ni parece que le causen conflicto. Así se hace política en México, asegura. Pero sus relaciones pasadas y presentes con los dos más grandes antagonistas públicos del país parecen levantar sospechas en sus enemigos políticos. "No tengo cola que me pisen", advierte.

Ahora, ni ganas de encontrarse con su ex jefe político, Carlos Salinas. "No, no lo he visto y no lo pienso ver. No tengo necesidad de verlo". Para no dejar sospechas abiertas, Camacho pinta su raya.

El próximo 13 de octubre cumple 10 años de abandonar al PRI. Una década exacta también de concluir su relación con Carlos Salinas de Gortari. Hace 10 años que no lo ve, ni se escriben. Hace 10 años que para él, su ex jefe político, ya era "innombrable".

El ex priista y ex regente del Distrito Federal se arropa en la izquierda. No en el PRD, asegura, que es distinto.

Está seguro de su apuesta actual. No teme equivocarse. De hecho, Manuel Camacho se ha convertido en uno de los operadores políticos de López Obrador. Su experiencia y capacidad de diálogo le dan ventajas rumbo a las elecciones del 2006 y más allá.

Ya libró una de las primeras grandes batallas al evitar que se consumara el desafuero de López Obrador. Salió con la victoria política, presume.

El reto siguiente es consumar el triunfo el próximo 2 de julio del 2006. Después vendría una delicada labor como negociador, quizá en Bucareli... por eso está aquí.

-¿A poco lo escucha AMLO?

-Hay una buena relación: respetuosa y cordial. Y en algunas cosas está de acuerdo y, en otras, no.

-¿Y se deja aconsejar?

-Sí escucha y cuando no coincide, lo dice con toda claridad. Y entiendo el papel de jefatura política que desempeña y además lo respeto porque me ha convencido.

-¿Dirá que ahora usted está más maduro?

-Sí, estos 10 años han sido buenísimos para aprender.

-En fin, ¿tiene claro hasta dónde puede llegar?

-Nunca tienes claro lo que va a pasar, lo que sí tengo claro es lo que quiero y alguna conciencia de los riesgos.

-¿Y qué quiere?

-Lo que quiero es que podamos salir de esta situación, sólo así podría salir. Y cuando lo haga, que sea cuando diga que hicimos hasta el último intento con la determinación, con la madurez y con la inteligencia que se necesitan para tener éxito en nuestro país. Es muy difícil la política en México, es muy difícil hacer los cambios, son demasiadas las complicidades, los intereses.

-¿Y AMLO tendrá esa capacidad?

-Pienso que es un político con enormes cualidades para determinar qué es lo importante y qué no, con voluntad de poder y con una conciencia social clara.

-¿Como ya lo estuvo haciendo AMLO en el Distrito Federal?

-Pienso que su desempeño en el DF fue exitoso a los ojos de los ciudadanos. Pero gobernar el país ése es un reto todavía mayor.

-¿Nos dirá que sí lograron conocer al Distrito Federal?

-Desde luego, lo conocen mucho mejor que cuando empezaron y no creo que sólo lo conozca sino que le agarró cariño a la ciudad. Se siente muy comprometido con lo que pasa en el DF.

-Usted también la conoce, igual conocen a los grupos criminales, ¿no?

-Eso ha cambiado mucho, desafortunadamente en los últimos 10 años crecieron mucho las organizaciones criminales. Ya no es lo mismo. Pero o hay una conducción política muy resuelta, inteligente, hay un equipo hecho con gente de primera, trae al país un nuevo código de valores para que la gente esté dispuesta a hacer una serie de cosas que de otra manera no a va a estar dispuesta o el país ya no tiene por dónde.

-¿Se perdió la batalla con el crimen?

-No, no se ha perdido, pero evidentemente estamos en los límites.

-¿Cuál es su hipótesis sobre la muerte de Ramón Martín Huerta?

-No estaría mal que aceptáramos el dictamen del gobierno. No creo que el Presidente, tratándose de uno de sus grandes amigos, esté dispuesto a tapar algo.

-¿Está el narco involucrado?

-No quisiera sacar alguna conclusión. Esperaría a ver cuál es el dictamen técnico, pericial y casi dándole un voto de confianza para que hagan bien su tarea.

Salinas: el innombrable

-¿En qué momento está su relación con Carlos Salinas de Gortari?

-En el que he estado en los últimos 10 años, es decir, de no relación.

-¿Sigue la ruptura?

-Con ruptura, y además una ruptura que no necesita de ninguna demostración, es decir, ya ocurrió y lo tengo que observar porque es un actor político importante, pero él está en su posición y nosotros estamos en la nuestra.

-¿Qué es lo que quiere Salinas al regresar?

-Hay una frase que se aplica mucho: "el poder es la imagen del poder" y él lo sabe, y pues la maneja y en la manera que se lo han permitido y en la medida que ha habido una serie de vacíos de poder en este gobierno, pues él ha ocupado esos vacíos y se ha puesto en una posición digamos central, desde el punto de vista de lo que es el juego de fuerzas dentro del PRI y la relación que tiene el PRI con el PAN y con el gobierno de Fox. Así es la política.

-¿Es tan malo como dicen?

-Yo no debería hacer esos juicios. Salinas hizo algunas cosas acertadas y tuvo grandes errores. Y creo que sus errores fueron mayores, por eso el balance que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR