Manuel J. Jáuregui / Agarraron parejo

AutorManuel J. Jáuregui

Nos arriba galopando a la mente, por asociación, un chascarrillo: Tras la jornada de trabajo llega el esposo a su casa y al son de "¡Vieja, vieja!" encuentra a su esposa y le dice: "Vieja, ¿qué crees?, ¡acaban de despedir como a CIEN güeyes en Acme, donde trabajo!". "¡Qué miedo, viejito, no te vayan a correr a ti!". "Estate tranquila, parece que nada más están corriendo a los flojos y mensos". Transcurre una semana y pasando el mediodía entra corriendo a su casa el mismo sujeto con cara de búho: "¡Vieja, vieja, no lo vas a creer, pero ME DESPIDIERON!". "¿Pos qué pasó, viejito?, ¿no me dijiste que nada más iban a correr a los flojos y mensos?". "Pos sí vieja, ¡pero en esta ocasión agarraron parejo los hijos de su tal por cual!".

Sin establecer paralelos, todo indica, pues, que la calificadora Standard & Poor's agarró parejo cuando anunció antier que le REBAJABA la perspectiva de estable a "negativa" a la deuda de cuando menos tres empresas mexicanas. Las cuales, dicho sea de paso, son de las mejores administradas del País, bien cimentadas en sus mercados, con enormes flujos y una rentabilidad que en años pasados podría considerarse sumamente buena.

Se trata de America Móvil, Coca Cola-Femsa y Liverpool. También mantuvo en negativa la perspectiva en escala global de Kimberly-Clark de México. Lo interesante del caso es que a esas empresas las castigan las calificadoras por sólo un detalle: ¡por operar en México!

Aclaran los mismos analistas de S&P que la revisión que se ha hecho refleja la exposición que estas empresas tienen al comportamiento de México, es decir, son moderadamente sensibles al riesgo del País.

Es ésta, que tengamos noticia, la PRIMERA GRAN CONTAMINACIÓN que resulta de los "downgrades" que han sufrido las perspectivas de la deuda gubernamental, de PEMEX y de la CFE.

Pese a que son estas cuatro empresas privadas negocios muy sólidos y bien consolidados, nomás por estar en México las castigan reduciendo sus perspectivas a negativas. Algo que puede perjudicarlas en cuanto a que financiar futuras expansiones o crecimiento les saldrá mucho más caro, ya que al contratar deuda los bancos tomarán en cuenta la perspectiva negativa y castigarán el riesgo con una tasa de interés más alta para compensar.

Da la impresión de que la rebaja en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR