Manuel J. Jáuregui / Amiga del ladrón

AutorManuel J. Jáuregui

No tengan duda, amigos, la opacidad es la mejor amiga del ladrón: esconder, tapar, negar o minimizar la comisión de los delitos no sólo fomenta la delincuencia, sino que simultáneamente genera impunidad.

Desde abril los usuarios de la Banca nacional se percataron de que algo andaba mal con el sistema de pagos (SPEI), y las autoridades lo negaron.

Casi un mes después de que iniciaran las sospechas (y los rumores de que se había fraguado un "hackeo" a nuestro sistema), Banxico acaba de confirmar que grandes cantidades -decenas, o quizás cientos de millones de pesos- fueron sustraídas de manera fraudulenta del sistema de pagos de Banxico con CINCO instituciones financieras.

Estos retiros fueron realizados EN EFECTIVO de cuentas fraudulentas a las que se les inyectó dinero desviado del sistema de pagos Banxico-bancos (SPEI).

Obviamente no hay otra forma de realizar esta operación más que con un "hackeo" electrónico.

Lo curioso es que siendo esto obvio, nuestras autoridades aún rehúsan dar a conocer exactamente qué pasó, cuándo pasó, y lo más importante, ¿por qué pasó?

Apenas en días pasados reconocieron que hubo algo, y ni siquiera lo hicieron directamente a la opinión pública mexicana, sino mediante declaraciones a la agencia internacional de noticias Reuters, e igualmente a la muy conocida propiedad noticiosa del ex Alcalde de Nueva York, Bloomberg.

Por lo visto, para los funcionarios financieros gubernamentales los mexicanos no merecemos explicación alguna.

¡Santo SPEI, qué esperanzas!

Nos mandan decir: "ustedes, pobres mensos, no merecen explicación alguna".

A los extranjeros sí les tenemos que decir algo, para que no pierdan la confianza en el sistema financiero mexicano, pero a ustedes, usuarios nacionales, ¡nada!

Supuestamente -pero eso dicen ellos un mes después-, ningún usuario, ya sea persona física o moral, fue afectado por este robo electrónico, sólo Banxico y cinco bancos mexicanos.

Pero mientras sigan manejando este delicado asunto en lo oscurito, sin dar detalles, sin explicar, no se puede estar seguro de nada, más que de que ¡NOS ROBARON!

El dinero que está en Banxico o que está en la Banca es dinero de todos: si algo se roban, nos robaron a todos.

Seguramente tienen miedo, mucho miedo, de que se sepa, de que los mexicanos nos enteremos, de que nuestros sistemas electrónicos de pagos son altamente VULNERABLES, que son hackeables, que cibernéticamente puede sustraerse dinero del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR