Manuel J. Jáuregui / 'Bueno conocido'

AutorManuel J. Jáuregui

Tomemos hoy unas vacaciones de las malas noticias para México y los escándalos de nuestros políticos (negocios sucios con China, perdón a Padrés, los "prietos" de Enrique Ochoa Reza, etc.) para comentar algo que, de ser cierto, suena muy positivo para nuestro México maravilloso.

En una visita a su tierra natal, Nuevo León, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que en cuanto a la renegociación del TLC se refiere -proceso en el que él está inmerso-, la posición de Estados Unidos se ha ablandado en cuanto a abandonar el tratado comercial y que cree poder avanzar en la siguiente ronda de pláticas que será, precisamente, en México.

Los que están sentados del otro lado de la mesa de Guajardo seguramente saben que van a contrarreloj y eso seguramente está ayudando a que se avance positivamente.

La elección presidencial en México de julio del 2018 lo puede cambiar todo, de manera que si el Presidente norteamericano quiere su "triunfo" para cacarear, más le vale ponerse de acuerdo antes de julio.

Por aquello de que nadie nos podemos escapar de la máxima que dice "más vale bueno conocido que malo por conocer".

(Seguramente ustedes la conocen al revés: "malo conocido que bueno por conocer", pero aquí se aplica en sentido inverso).

Hoy saben los norteamericanos con quién hablan, qué piensan, y en el proceso mismo se han aclarado posturas de tal manera que todos los participantes saben exactamente qué terreno pisan.

Pero, sobre todo, habiendo del lado mexicano (con Jaime Serra y Herminio Blanco dando la mano) gente sensata que ya ha negociado este tipo de Tratados de gran envergadura y alcances.

Lo anterior puede cambiar -y seguramente lo hará- después de las elecciones de julio, por lo que una demora más allá de las siguientes dos rondas de negociación representa para los norteamericanos un "volver a iniciar", de pasada demorando el que su Presidente pueda agregar una "palomita" más a su lista de promesas de campaña cumplidas y así recuperar algo de popula-ridad, que bastante le hace falta.

Todo indica pues, y el dicho del Secretario lo confirma, que este tema tan importante para México, como es una renegociación completa del TLC, no es insalvable y que los astros se alinean para que pueda concluirse antes de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR