Manuel J. Jáuregui / Uno de cada 10

AutorManuel J. Jáuregui

Datos que seguramente son oficiales, pues los proporcionó el Presidente, indican que sólo 60 de 600 ladrones de combustible acusados están hoy en prisión. Para justificar esta notoria impunidad dícese que, según nuestras leyes actuales, el robo de combustible "no es materia grave".

A nuestro modo de entender nuestras leyes, robo es robo, y no porque sea gasolina la robada quiere decir que se disminuye la pena. De ser cierto lo afirmado no puede uno más que concluir que el Ministerio Público al presentar sus denuncias no las fundamenta adecuadamente. Ahora que si esto se debe a una ineptitud total, o forma parte de una estrategia deliberada, es algo que requiere más investigación.

El argumento manejado hasta hoy es que como el Congreso no ha cambiado la ley, no hay más remedio que dejar ir a los ladrones, aunque hayan sido detenidos "in fraganti". Lo cual implicaría que el ROBO NO ES ROBO cuando lo robado es gasolina del monopolio gubernamental, PEMEX, que como les gusta decir a los cardenistas "es de todos".

Si hubiese voluntad de hacerlo, las LEYES ACTUALES que tenemos son más que suficientes como para fincar la presunción de delitos graves, sobre todo cuando el robo de un bien FLAMABLE conlleva el riesgo de causar daños físicos y materiales sustanciales e incluso la MUERTE, como quedó demostrado con la explosión en Hidalgo que ya causó más de CIEN MUERTOS.

Entonces quien roba combustible no sólo comete el delito de hurto, sino de robo agravado (como si fuese con un arma), ya que al "picar" el ducto está poniendo en riesgo la integridad física y material de toda persona que se encuentre cerca. En cuyo caso debe quedar claro que "picar", alterar, ordeñar los ductos que conducen un líquido súper flamable como es la gasolina (y el gas natural) no cae dentro de los "delitos menores", como se afirma en un afán -para nosotros bastante transparente- de DESVIAR la atención del hecho de que no se quiere actuar contra las comunidades "huachicoleras", porque así lo desea el titular del Poder Ejecutivo.

Se afirma, cada día con mayor énfasis, que el HIJO del Presidente, y que lleva su primer nombre, es el enlace real entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR