Manuel J. Jáuregui / ¿Cárcel?

AutorManuel J. Jáuregui

La cárcel, pensamos, es para los funcionarios corruptos, para quienes trasiegan droga, para quienes secuestran, extorsionan o roban, o para los delincuentes que atentan contra nuestra paz social. Esto, por lo menos, en los países desarrollados, pero aquí en México pretende ser ¡para quien subcontrata servicios en las empresas!

Esta ley que acaban de inventar y que aprobará la lambiscocha mayoría legislativa prohibiendo el llamado "outsourcing" -que traducido literalmente quiere decir "proveerse de fuera"- es una reverenda equivocación de corte olímpico. El pretexto, según quienes promueven la iniciativa de reforma, es defender los derechos de los trabajadores y evitar la evasión de pago de cuotas al IMSS, Infonavit, etcétera. Su verdadero logro, sin embargo, será cancelar unos cuatro o cuatro y medio millones de EMPLEOS en México y elevar la improductividad de la industria y el comercio mexicano.

Todo tiene su razón de ser: el mundo no es como es por capricho, está así porque es lo que funciona. Subcontratar por fuera no cancela los derechos de los trabajadores, ni tampoco evade los pagos de cuotas a las instituciones gubernamentales quebradas por inepto manejo; se inventó y aplica en el Primer Mundo porque forma parte de un sistema que promueve la EFICIENCIA y la competitividad en la manufactura y en el comercio.

Hay en el mundo de la industria y comercio labores no esenciales para las cuales tiene mucho más sentido buscar el apoyo de expertos que tratar de desarrollar ese expertise en casa. Por ejemplo, programación y mantenimiento de sistemas de cómputo. Existen un buen número de empresas ESPECIALIZADAS que dan estos servicios, y que superan por mucho en eficiencia y COSTO a los "departamentos de sistemas", sobre todo en las PYMES. ¿Por qué ha de ser ilegal y merecer cárcel el buscar la eficiencia y la productividad?

Da la impresión que las autoridades pretenden tirar la casa sólo para matar la mosca. Nadie duda de que haya quien pueda abusar de este esquema, mas el Gobierno está sobrado de herramientas para evitar y castigar esos abusos. Mismos que en todos los departamentos de recursos humanos saben que son mucho MENOS de lo que el Gobierno pretexta.

Esta medida -y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR