Manuel J. Jáuregui / Casi en el sótano

AutorManuel J. Jáuregui

El colapso del orden en Oaxaca, ayudado por los bloqueos kafkianos en la Capital que equivalieron a un autogolpe financiado con el presupuesto de la ciudad (Carlos Slim tiene toda la razón), el triunfo de la violencia brutal en varios estados de nuestra república y otras chuladas similares contribuyen a que ocupemos casi el sótano en el ranking del Foro Económico Mundial, con sede en Ginebra, que mide la competitividad relativa de las naciones del Planeta.

En América Latina, el país que destaca es CHILE, quien ocupa un honroso 27° lugar mundial, gracias al desarrollo de sus instituciones, las libertades que goza, la apertura económica que practica y la pujanza de sus ciudadanos apoyados -no estorbados- por un gobierno que estimula su trabajo, mientras conserva el orden y administra un sistema de justicia envidiable en la región.

México ocupa el lugar 57, justo DETRÁS DE PANAMÁ, y esto es así precisamente porque nuestros gobernantes (es un decir) se esmeran en actuar justo opuestamente a sus colegas chilenos.

Sólo aquellos que han pasado tiempo en Panamá son capaces de darle cabal comprensión a este tremendo golpe de que seamos superados por un país paupérrimo, que no hace mucho era gobernado por un gorila, "La Piña" Noriega, hoy preso en una cárcel norteamericana por narcotraficante.

También nos superan en este ranking de competitividad países como Costa Rica y, por supuesto, nuestros rivales del BRIC, China y la India (obviamente también nuestro socio del TLC, Canadá).

Sobre el caso específico de México, el organismo mundial independiente que elaboró este índice de competitividad basado en decenas de parámetros dice lo siguiente: "El País sigue padeciendo graves debilidades institucionales (...) México adolece de una reglamentación y burocracia excesiva e instituciones públicas -como el sistema judicial y las policías- que necesitan operar con mayor apertura y transparencia.

"También tiene un serio problema de criminalidad que incrementa el costo de hacer negocios y menoscaba su competitividad", concluye el estudio de este prestigiosísima institución.

Según el análisis del Foro Económico Mundial, el nuevo Presidente Felipe Calderón deberá invertir más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR