Manuel J. Jáuregui / ¡Ni una coma!

AutorManuel J. Jáuregui

Es increíble, pero cierto: en el debate de ayer en la Cámara de Diputados para aprobar con la aplanadora morena las nuevas leyes fiscales sin siquiera el cambio de una coma, que equiparan la evasión fiscal con delincuencia organizada, las pocas voces sensatas que se escucharon en el debate provinieron del PRI.

El Diputado priista Pedro Pablo Treviño Villarreal observó -correctamente- que en lugar de que la nueva ley dé confianza al contribuyente, la reforma lo amenaza y lo cataloga como un "enemigo del Estado" al clasificarlo dentro de las conductas que atentan contra la seguridad nacional. Consideró adicionalmente -con toda la razón- que la reforma ahuyentará la inversión y el empleo porque señala a los inversionistas (y empresarios, comerciantes, industriales, etc.) como delincuentes potenciales, calificando a esto como una aberración.

Y efectivamente, como señalamos ayer, lo es, y fue aprobada esta despatarrada aberración por la vía de la aplanadora a la vieja usanza del PRI, SIN INCORPORAR ni una sola de las observaciones que especialistas, académicos y líderes del sector privado le hicieran tanto al Presidente mismo como a los Diputados.

Ignorar por completo a un sector que es importante en la sociedad en el tema de la inversión y la creación de empleos nos parece algo sumamente arrebatado y peligroso, sobre todo cuando le asiste la razón. Y tan es así que en ningún país avanzado se equipara el tema fiscal considerándosele un atentado a la seguridad nacional, como se ha hecho aquí. Inventan estos señores, e inventan mal.

Indican estas despotricadas legales, entre muchas otras cosas, que la 4T no pretende gobernar para todos ni promover el bienestar de la sociedad, sino lo que realmente le interesa es consolidar su poder sobre la sociedad mexicana de manera absoluta y abrumadora. No olvidemos nunca que "el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente". Lo acontecido ayer en la Cámara de Diputados no es para nada una buena señal para la DEMOCRACIA mexicana, a la cual en el dicho se le rinde harta pleitesía, pero en los hechos está siendo desmantelada pedazo a pedazo.

Otras buenas observaciones críticas en relación a las aristas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR