Manuel J. Jáuregui / Cuarenta y cinco días

AutorManuel J. Jáuregui

Ayer en el jardín de la Casa Blanca el Presidente Trump se sacó un papel doblado de la bolsa del saco y les dijo a los reporteros que cubren la Presidencia norteamericana: "Aquí lo que muchos de ustedes han afirmado no existe: ésta es una página de un largo y buen acuerdo con México. Y entra en efecto cuando yo quiera". Y agregó que México dará a conocer su contenido cuando "sea el momento correcto".

El papel consistía en una hoja doblada, en la que con la luz del sol se transparentaban algunos cortos párrafos. Mismos que el Washington Post se tomó la molestia de analizar: en ellos se discierne que se acordaron con la delegación mexicana DOS PLAZOS de 45 días: el primero de ellos para implementar las "medidas corcho", esto es, detener el flujo de migrantes hacia el norte a partir de lo cual, A CRITERIO DE ESTADOS UNIDOS, si México no cumple con los términos del acuerdo -tapar el flujo- entraría en vigor OTRO PLAZO, igualmente de CUARENTA Y CINCO DÍAS, en el cual México "SERÍA OBLIGADO" a cumplir con medidas adicionales.

(Esto, con toda probabilidad, sería convertirse en Tercer País Seguro y dar ASILO permanente a los rechazados por Estados Unidos y los nuevos que ingresarán a nuestro País). Entonces, estimados lectores, como ha venido tuiteando Trump, SÍ existe un acuerdo "secreto", ello pese a que nuestros funcionarios lo siguen negando. Seguramente en la firme creencia los nuestros de que mientras corre el plazo de los primeros 45 días lograrán frenar a las caravanas de exiliados de Centroamérica y que, en consecuencia, la parte del acuerdo secreto, el segundo plazo de 45 días, no entrará en vigor.

A nuestro modesto juicio se les olvidó un detalle a nuestros negociadores, al parecer, se les coló un prietito en el arroz: decidir si México cumplió o NO CUMPLIÓ queda por parte unilateral de Estados Unidos. Ellos son, en este acuerdo, juez y parte. El "cumplimiento" queda a su entero CRITERIO que, a fin de cuentas, equivale a que Trump será quien decidirá si México cumplió o no cumplió. Para ese entonces ya va a andar metido de lleno en su campaña de reelección y bien se le puede meter en su amplia y hueca bóveda craneal que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR