Manuel J. Jáuregui / Muy cuesta arriba

AutorManuel J. Jáuregui

Dice la Concanaco, y estos señores deben saber, ya que nadie sabe mejor lo que pesa el bulto que quien lo carga, que ésta -la que vivimos- pinta para ser la peor cuesta de enero de los últimos años.

Este nuevo año, pues, arranca de la chinchorra, lo cual para quien está haciendo cola en la gasolinera debido a la falta de combustibles, no es ninguna novedad.

Dice con conocimiento de causa don José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur: "Al desabasto de combustible deben añadirse otros factores, tales como el aumento del salario mínimo, de las tarifas de luz y el riesgo que corre el transporte de los bienes perecederos. Esto hace más complicado el arranque del año".

Afirmó también el líder empresarial que sus asociados reportan ya afectaciones económicas en cuando menos DOCE entidades del País.

Entre ellas, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes y Durango.

Lo que tenemos aquí pues, amigos, es un fenómeno, una "tormenta perfecta" que seguramente impactará negativamente nuestro Producto Interno Bruto.

Es decir, empezamos este 2019, que pinta como Siqueiros (o sea, de susto), muy mal, tirándole a pésimo con la perspectiva de que los organismos que monitorean nuestro crecimiento económico emitan otra perspectiva a la baja.

Esto nos parece probable y al mismo tiempo posible, lo cual resulta lamentable, ya que, como ustedes bien saben, cuando se habla de contracción económica, o desaceleración o recesión, o como le quieran llamar, estamos realmente hablando de la PÉRDIDA DE EMPLEOS dentro de nuestra economía.

Si algo demuestra la historia es que cuando se pierden empleos es bien difícil recuperarlos.

En muchos casos el daño es tan profundo que la planta productiva lo resiente por años.

Lo cual es lo mismo que decir que enfrentamos con este inicio pésimo de año, en el que la cuesta normal se nos presenta lo doble de empinada, una reducción en el nivel de vida de millones de mexicanos.

Dista mucho de ser lo ideal esta situación que vive nuestra Nación.

Conste, no abordamos para nada el tema de causa-efecto.

No, simplemente hablamos de la economía, de sus perspectivas, y lo que esto significa oteando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR