Manuel J. Jáuregui / Curso de D.O.

AutorManuel J. Jáuregui

Pemex está a punto de hundirse, la Policía Federal está sublevada, el Gobierno federal, en gran parte, paralizado: en consecuencia no hay crecimiento económico, creación de empleos, confianza ni seguridad.

¿Saben a qué nos suena? A que los líderes del Gobierno amlista necesitan tomar un curso intensivo de Desarrollo Organizacional. Y si fuésemos sus asesores les diríamos que de preferencia tomaran los cursos del Adizes Institute, creación del Dr. Ichak Adizes, un gurú fenomenal de Desarrollo Organizacional que ha asesorado a Gobiernos, como el de Angela Merkel, el de Kazajistán, además de escribir como dos docenas de libros sobre cómo CAMBIAR las organizaciones sin destruirlas.

Este Gobierno que tenemos desde hace seis meses y medio se ha propuesto, o por lo menos así nos ha dicho, cambiar a México (transformarlo), pero -y en todo hay un pero- lograr el cambio tiene su chiste, no es de "enchílame estas gordas".

En eso se especializa el Dr. Adizes y sobre este tema son sus enseñanzas, mismas que son legendarias. Ha transformado compañías enormes, como Bank of America, y también empresas pequeñas (cuando menos una docena en México); nos resulta imposible resumir en este espacio lo que este hombre ha generado de sabiduría respecto a cómo mover a las grandes organizaciones, que es lo mismo que decir a las grandes burocracias, como lo es, definitivamente, el Gobierno de México. He aquí algunas ideas que planteó en una conferencia que impartió en Lituania, invitado por el Gobierno de ese país:

"Vivimos en un mundo con una tasa de cambio tan rápida que nuestra educación no debe enseñarnos a saber: debe enseñarnos CÓMO APRENDER. Debemos de percatarnos que lo que sabemos (o creemos saber) tiene una vida muy corta; se vuelve OBSOLETO muy rápido".

"¿Cuál es la diferencia entre el ciclo de vida humano y el ciclo de vida de una piedra? Nosotros estamos concientes y ellas no. Podemos controlar nuestro ciclo de vida estando conscientes: puedes estar joven a los 70 o viejo a los 20; lo que hace la diferencia es tu disposición a APRENDER. Mientras estén constantemente aprendiendo te mantendrás joven porque estás creciendo. El día que dejes de aprender comienzas a morir".

"Organizaciones envejecidas no aprenden; repiten lo que han hecho en el pasado, dependen de éxitos pasados para tratar de generar nuevos éxitos: ¡No funciona! El mundo cambia; las razones para tus éxitos pasados pueden ser las causas de tu fracaso futuro".

"Tienes que cambiar de ser el dedo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR