Manuel J. Jáuregui / Día histórico

AutorManuel J. Jáuregui

No, no vamos a donde ustedes creen que vamos, amables lectores, al leer el título: "¡Chin, algo más relacionado con la designación del Papa Che Pibe!", habrán pensado.

Pues no, tal es la velocidad de la información hoy día que ese capítulo ya está muy trillado.

El tema, nuestro tema, de hoy es otro: decimos que ayer fue un día histórico, ya que los científicos que laboran en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, por sus siglas en francés), en el Súper Acelerador de Partículas, en la frontera de Francia y Suiza (o más bien debajo de ella) cerca de Ginebra, confirmaron la existencia del "bosón de Higgs".

El científico británico Peter Higgs y cinco otros postularon hace unos 50 años que tal subpartícula minúscula debería de existir si es que acaso era válido el "Modelo Estándar" de la Física.

Diez mil millones de dólares después, y casi medio siglo, finalmente se le concedió la razón a Higgs y los demás científicos que postularon esta teoría, lo cual representa un avance científico muy relevante.

Tanto que lo pueden apuntar ya, estimados lectores, como merecedor de un futuro Premio Nobel de la Física.

No somos nerdos, ni pretendemos serlo, de manera que no esperen aquí una explicación científica respecto a qué es y cómo funciona esta chimistreta.

Si quieren una cátedra sobre este tema, mejor pregúntenle a "Juanito": ¡ese señor sí que es genio!

Volviendo al tema: los científicos consideran que esta subpartícula que explica cómo otras que interactúan con ella adquieren su masa y forma es considerada una de las piedras angulares de la estructura y dinámica del universo mismo.

¡Casi nada!

El súper acelerador de protones en el que fue confirmada su presencia ha estado creando colisiones de alta energía, "deconstruyendo materia", por decirlo de una manera llana, para determinar cómo es que nuestro universo está "armado".

Incidentalmente, al comprobarse la existencia del bosón de Higgs de pasadita se le da una fuerte reforzada a la teoría del "Big Bang" (no confundir con la serie cómica de TV), que es la que explica cómo es que se creó el universo (por lo menos nuestro universo, ya que es posible que haya otros) hace unos 14 mil millones de años.

Es decir, de dónde viene y a dónde va... y cómo se comportará en el inter.

De este descubrimiento seguramente habrán de derivarse otros que, sumados, servirán para forjar nuevas teorías de la Física que ayudarán a la humanidad a comprender mejor el mundo que habita y a su vez el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR