Manuel J. Jáuregui / Enroscados

AutorManuel J. Jáuregui

Qué fabuloso que ayer, Día de Reyes, hubo rosca.

Ello, porque definitivamente vamos a necesitar con urgencia las calorías para enfrentar una cuesta de enero fatigosa, como muchas otras en nuestro pasado, pero con ciertas variantes.

Por ejemplo, estamos los mexicanos acostumbrados a la gasolina cara, pero no al DESABASTO de gasolina. Esto viene siendo una novedad, advirtiendo que en la economía convencional no hay insumo primordial más caro que el que no se tiene.

Dicen, mas no le consta a nadie, que este desabasto es consecuencia del combate al huachicol. Suponemos que es esta táctica una variación de aquella que afirma "muerto el perro se acabó la rabia".

¡Si no hay gasolina, no hay huachicoleo (aunque tampoco habrá impulso a la economía ni a muchas otras actividades)!

No descarten ustedes, amigos lectores, que de seguir esto así, al rato todos volvamos a andar en burro o en carreta de bueyes, que en sí nos presenta otro tipo de desabasto, ¡no hay maíz para alimentar ni al burro ni a la yunta!

El 80 por ciento del maíz que importamos es para consumo animal, por lo que habrá que ver cómo se equilibran en nuestro México aún más Mágico el consumo y la demanda, con eso de la autosuficiencia que tiene como meta el actual régimen federal.

Pero, en fin, no pretendemos aguar la fiesta.

Varias encuestas de fin de año realizadas por éste su periódico amlodiado revelan que casi 6 de cada 10 de ustedes se muestran optimistas respecto al 2019, y creen será un buen año.

¡Que su expresión sea de profeta, amigos lectores!

Por lo pronto, el 2019 arranca de manera espectacular, en cuanto al COSMOS se refiere: el 20 de enero como desde las 8:30 de la noche se verá en nuestro cielo un espectacular ECLIPSE lunar, con una duración total de unas cinco horas de principio a fin.

Para esto, la luna que veremos eclipsada no será una luna convencional, sino una superluna, una llamada "luna de sangre", ya que la veremos rojiza y muy grande, dada su proximidad a la Tierra.

Sin duda, ambas cosas serán todo un fenómeno, ojalá y que las condiciones de nuestros cielos (requerimos que estén despejados) nos permitan admirarla y que no nos "apaguen la luz" escondiendo la Luna detrás de una cortina de nubes espesas.

Afirman los astrónomos que en el 2019 tendremos un total de CINCO eclipses. No siendo ni astrónomos ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR