Manuel J. Jáuregui / 'Escaladores profesionales'

AutorManuel J. Jáuregui

No nos amarguemos con eso de que la PGR de Peña investiga para absolver, como lo hizo con Lozoya Austin y como lo acaba de hacer con C. Duarte, el ex depredador de Chihuahua, a quien no le encontró delito alguno derivado de las marranadas que hizo en esa entidad. Ustedes saben, amigos, cosas de campaña.

Vamos mejor a reírnos un rato, les proponemos, y qué mejor tema que la proclamación del Presidente norteamericano, DJ Trump en el sentido de que los MEXICANOS, los ilegales que pretenden ingresar a Estados Unidos, son "escaladores de montaña profesionales... son increíbles escaladores". Esto afirmó antier en California cuando fue a inspeccionar las muestras de muro que le pusieron para que escoja cuál quiere construir.

"Algunas de éstas las pueden escalar, otras no", afirmó el "genio estable" que ocupa la Casa Blanca (la de la Avenida Pennsylvania, no creamos que la de Las Lomas).

En esa misma visita, como ustedes habrán visto, un grupo de simpatizantes del señor del Pompadour amarillo, desgarró una bandera mexicana y lanzó insultos a México y a los mexicanos.

Mientras el Gobernador de California, Jerry Brown, afirmaba que en ese Estado (no olvidemos que es por sí sola la quinta economía más fuerte del mundo) preferían tender puentes y no levantar muros, y que por ello la entidad es una potencia económica.

Pero volvamos a la afirmación de este señor Trump, tan experto en diplomacia y en todo lo mexicano, de que los mexicanos somos "like professional mountain climbers" (como escaladores de montaña profesionales).

Primero que nada, habrá que observar lo RACISTA que resulta tal afirmación, que es la de atribuir ciertas características a los mexicanos para denigrarlos.

Pero en segundo lugar, y más importante, su afirmación muestra un despiste total: esto es, un desconocimiento absoluto de lo que pasa en la frontera y de cómo ingresan realmente las drogas a Estados Unidos.

El descrito es el caso clásico de torcer los hechos para ajustarlos al argumento; ello en lugar de ajustar el argumento a los hechos.

Tras lo que afirmó Trump, obviamente tan racista y falaz, ocasionó que se mofaran de él cantidad de ciudadanos norteamericanos, ya que para cualquier persona que sepa algo, aunque sea poquito, sobre este tema podría afirmar -como es realmente- que si acaso nos va a tildar de algo (o bueno, a los ilegales o a los traficantes de droga), en todo caso esto sería de TUNELEROS, no de escaladores.

Claro, este hecho (fact) no concuerda con la falaz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR